La Cybertruck podría ser el primer Tesla con arquitectura de 800 V
En Tesla creen que utilizar una arquitectura de 800 voltios en la Cybertruck o el camión Semi es una opción a considerar
La reciente presentación de resultados financieros de Tesla puso sobre la mesa datos sorprendentes en lo que a ingresos, beneficios y volumen de producción se refiere. La compañía viene encadenando resultados récord trimestre tras trimestre, lo que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta las dificultades que afectan al sector del automóvil en su conjunto en estos momentos.
La cita de la firma americana con sus inversores sirvió además para que salieran a la luz algunos de los planes de la compañía de cara al futuro, y es precisamente en eso en lo que vamos a fijarnos.
Tesla acostumbra en estos eventos a responder algunas preguntas formuladas por sus inversores y una de las más interesantes, en esta ocasión, hacía referencia a los motivos por los que la compañía ha descartado hasta hora la implementación de arquitecturas de 800 V en sus vehículos.
Esto es lo que piensan dentro de Tesla al respecto
En relación a este asunto, Andrew Baglino, uno de los principales responsables en la compañía del desarrollo de nuevos sistemas de propulsión, destacó que existen algunas ventajas e inconvenientes a la hora de implementar estas arquitecturas. No obstante, en el caso de modelos no muy grandes como el Model 3 o el Model Y, en su opinión, las ventajas no compensan los inconvenientes.
Baglino reconoció, sin embargo, que en vehículos más grandes, con un mayor consumo energético y que requieren, por tanto, de baterías de mayor capacidad, las ventajas de utilizar este tipo de arquitecturas de alto voltaje son mucho mayores.
Esto significa que no es descartable que, en modelos como la Cybertruck o el camión Semi, Tesla podría acabar dando el salto e implementar por vez primera una arquitectura de más de 400 voltios. La compañía ha ido retrasando el lanzamiento al mercado de ambos modelos y sus especificaciones técnicas aún no han sido confirmadas, por lo que finalmente podríamos acabar llevándonos una sorpresa en este sentido.
Tesla por el momento no ha confirmado ni desmentido nada oficialmente, pero el propio Baglino sí ha reconocido que ésta es una opción que está siendo considerada dentro de la compañía.
«En vehículos de mayores dimensiones, que necesitan una mayor potencia de carga o un rendimiento superior de la batería, los costes de optar por una arquitectura de mayor voltaje se reducen. Por este motivo, creemos que en la Cybertruck o el Semi tendría mucho más sentido.»
Un último obstáculo para que Tesla de este paso
Tras la respuesta de Baglino, el propio Elon Musk puntualizó, sin embargo, que optar por una arquitectura de 800 V en la Cybertruck o el Semi reduciría los costes de producción en unos 100 dólares por vehículo. Una cifra no muy elevada que quizás no compense los costes de tener que actualizar toda la red de Supercargadores de la compañía para comenzar a soportar recargas a 800 V.
Comentarios cerrados