Diésel por hidrógeno, ¿una solución a los motores de combustión?
Punch Powertrain ha transformado un motor V8 diésel a hidrógeno. ¿Puede ser una solución a los motores de combustión?
Muchos fabricantes de automóviles y empresas tecnológicas están trabajando en buscar alternativas para seguir conviviendo con los motores de combustión. La idea de utilizar hidrógeno como combustible está empezando a tener apoyos en la industria. Es el caso del proyecto denominado Punch Powertrain que tiene como objetivo reconvertir motores de gasoil en aptos para el hidrógeno. No es la primera vez de hablamos de Punch, ya que ha colaborado con Stellantis e incluso con BMW.
Es posible que la electricidad sea el futuro de la automoción «doméstica» pero, ¿qué sucede con el transporte pesado de mercancías? Es muy complejo desarrollar baterías y sistemas para estos tipos de vehículos por lo que el hidrógeno se podría convertir en el mejor compañero de viaje. De esta forma, se reducirían notablemente las emisiones.
¿Es el hidrógeno una buena alternativa al diésel?
Para demostrar que el hidrógeno es una muy buena alternativa al diésel, la compañía Punch Powertrain ha adaptado un motor V8 Duramax de 6,6 litros y el resultado ha sido espectacular. Tal y como ha detallado la empresa que ha adaptado este famoso bloque a hidrógeno, la transformación pasa por modificar la cabeza de los pistones, el sistema de inyección y la centralita encargada de gestionar el motor. Según estos datos, la transformación de diésel a hidrógeno puede ser sencilla y asequible.
Es importante tener en cuenta la capacidad inflamable del hidrógeno que es seis veces mayor que el hidrógeno. Esto puede suponer un problema a la hora de controlar las temperaturas de los motores. Es posible que la inyección por agua se convierta en una solución pero podría acarrear problemas de corrosión. Tendremos que seguir esperando para ver si finalmente los motores diésel se pueden transformar a combustibles más respetuosos con el medio ambiente.
No obstante, Punch Powertrain tiene previsto lanzar el primer motor diésel adaptado a hidrógeno en 2024. Además, tiene previsto abarcar un amplio abanico de potencias desde los 109 hasta los 504 CV. De momento, Punch ha conseguido los derechos para vender el motor transformado por todo el mundo. El proyecto está en fase de desarrollo, pero estamos seguros que esta compañía pronto encontrará la forma de transformar bloques mucho más pequeños y facilitar el día a día de los transportistas e incluso de las grandes embarcaciones.
Comentarios cerrados