Elon Musk fue advertido del riesgo de eliminar el radar en sus vehículos
Tesla está equipando de nuevo sus vehículos con radar, lo que puede ser considerado por algunos como una forma de reconocer aquel error
No uno ni dos, sino un número significativo de ingenieros de Tesla alertaron a Elon Musk de las consecuencias negativas que podría tener eliminar el radar de sus vehículos y, a pesar de ello, el jefe de la compañía decidió hacerles caso omiso y seguir adelante con la idea. Eso es al menos lo que asegura un reciente reporte publicado por The Washington Post.
Como seguramente recordaréis muchos de vosotros, en mayo de 2021 Tesla anunció que iba a dejar de equipar este componente tanto en el Model 3 como en el Model Y. Una decisión que, posteriormente, se extendería también el Model S y al Model X. La compañía comenzó a apostar así por su sistema Tesla Vision, que se basa en el uso exclusivo de las cámaras que rodean al vehículo para obtener toda la información necesaria sobre el entorno para el correcto funcionamiento del sistema de asistencia a la conducción, Autopilot.
Según TWP, días antes de que se produjese este anuncio, algunos ingenieros de Tesla estaban preocupados por el hecho de que se pudiese producir un incremento en el número de accidentes por alteraciones en las imágenes captadas por las cámaras, producidas por ejemplo por gotas de agua, o incluso por el brillo del sol de frente.
Estos ingenieros se pusieron en contacto con su superior, solicitándole la posibilidad de hablar directamente con el propio Musk para explicarle en persona su punto de vista. Sin embargo, el jefe de Tesla estaba totalmente convencido de seguir adelante con esta decisión estratégica y en mayo de 2021 la compañía anunció la eliminación del radar.
¿Son realmente seguros todos los vehículos que ha comercializado Tesla desde 2021 sin radar?
Basándose en múltiples entrevistas realizadas a ex-empleados de Tesla, conductores de pruebas y otros expertos, TWP asegura que el previamente anunciado incremento en el número de colisiones y de situaciones comprometidas, aunque finalmente no acabasen en accidentes, llevó a los ingenieros de la compañía a centrar todos sus esfuerzos en tratar de minimizar riesgos mediante software, empleando únicamente la información proporcionada por las cámaras del vehículo. A pesar de ello, alguno de estos ingenieros que ya no trabajan para Tesla, aseguran que aún a día de hoy estos vehículos sin radar no son igual de seguros.
Aunque bien es cierto que se podría poner en duda la veracidad de esta información publicada por TWP, lo que sí es un hecho es que con el nuevo Hardware 4 que Tesla ha comenzado a integrar en sus vehículos, la compañía no solo ha mejorado la resolución de las cámaras y el número de ellas, sino que ha vuelto a equipar una unidad de radar que, eso sí, en esta ocasión tiene un mayor alcance.
¿Casualidad? Llegados a este punto que cada cual saque sus propias conclusiones.
Comentarios cerrados