La marca estadounidense ha propuesto un sistema de carga de baterías con un sistema de aire acondicionado para mejorar la carga.
Elonroad, ¿un Escalextrix a tamaño real para cargar las baterías de los coches eléctricos?
En Suecia se está probando esta carretera, que carga los coches eléctricos mientras circulan por ella, a través de un sistema de contacto.
Uno de los grandes problemas que afectan a los coches eléctricos es la necesidad de mantener la carga de la batería. Para ello, se está trabajando en desarrollar y mejorar las baterías, haciéndolas más grandes y con mayor capacidad. Pero eso no quiere decir que no estén desarrollando otros proyectos que ofrecerán otras soluciones. Quizá más complejas e incluso cuestionables.
Pero aún así, son proyectos que permiten ofrecer otras alternativas y que pueden llegar a cuajar de alguna manera. Uno de esos proyectos casi de ciencia ficción es Elonroad. Se trata de un proyecto presentado en Suecia y ya se ha instalado en varios tramos en la carretera entre las ciudades de Lund y Maristad.
Este proyecto quiere que los coches vayan cargando sus baterías mientras circulan. Esto no es algo nuevo, ya que hay propuestas muy similares en otros países. Pero esta carretera propone un sistema de carga similar al que tiene el popular sistema de carreras de coches Escalextrix.
Carga con raíles electrificados
Es decir, la carga no se realizará a través de la inducción, sino que se hará a través de un sistema que pondrá en contacto la batería con los puntos por donde circula la electricidad en la carretera. Estos serán placas metálicas de alrededor de un metro que se colocarán a intervales en la calzada. La electricidad circula por ellas, pero solo cuando detecta que hay un coche sobre ella.
El coche desplegará una estructura, similar a las que tienen los trenes en el techo, pero que conectará la batería con los puntos de carga de la carretera. De esa manera, a medida que vaya gastando energía, recibirá electricidad para que la batería no se descargue.
El sistema no es gratuito. Cada ráil tiene una conexión con la nube que permite conocer al usuario del sistema y facturar de manera inmediata la energía utilizada. En las pruebas que se han realizado, se han producido cargas de hasta 300 kW, así que resulta bastante práctico. También se puede utilizar este sistema para cargar el coche mientras está aparcado, sin necesidad de desplegar el cable del cargador.
El nombre, un homenaje
Posiblemente, hayas notado algo en el nombre del proyecto. Y es que sí, se trata de un homenaje a Elon Musk. El empresario no tiene ninguna relación (que se sepa) con el proyecto, pero los promotores de esta iniciativa le han querido dedicar el nombre del mismo.
Comentarios cerrados