Alemania marca un hito en 2023: el 55% de su electricidad proviene de fuentes renovables, avanzando hacia su objetivo de 80% para 2030.
Las energías de origen sostenible ganan terreno en Europa
Según un informe realizado por una consultora, en Europa se está virando hacia la generación de electricidad con energías renovables.
Aunque la producción de energía está todavía marcada por el uso de combustibles como el gas o el carbón, las energías renovables están listas para coger el relevo. Su importancia es cada día más grande y en Europa se va notando la tendencia para ir virando hacia ellas.
Hay varios motivos para ello. Desde la inevitable deriva hacia el respeto al medioambiente y la reducción de emisiones contaminantes hasta el efecto de las limitaciones que se han impuesto en la exportación de gas desde Rusia, uno de los principales proveedores de gas hacia Europa.
Baja la producción con combustible contaminante
Según un estudio realizado por la consultora Ember, en Europa se han reducido de manera considerable el uso de carbón y gas en la producción de energía eléctrica. Si nos fijamos en los datos, encontramos que el uso del carbón ha caído en un 26% respecto al año anterior. En el caso del gas, el descenso ha sido del 15% en 2023, también fijándose en el consumo de 2022.
Gracias a esto, las emisiones provenientes de la generación de electricidad ha caído un 19%. En otro lado, se ha producido un incremento del uso de la energía eolíca del 18%. En este caso, se ha producido el hito de que este tipo de energía supere a la generada con gas, ya que esta solo ha supuesto el 17% de la producción con gas.
Junto a la energía eólica, se ha incrementado el uso de la energía producida por sistemas hidrológicos, que alcanza el 13%. La energía solar representa el 8% del total producido en Europa, mientras que la producida por biomasa se queda en un modesto 3%.
Las energías eólica y solar forman el bloque que más crece, ya que de forma conjunta han generado el 27% de la electricidad que se ha generado en Europa durante 2023. La lectura de este informe indica que se está gestando un cambio en la generación de energía, que según las previsiones, irá avanzando en años sucesivos.
¿Y en España?
En España, se está produciendo un camino similar, pero con una mayor presencia de la energía producida por sistemas sostenibles. En este caso, es la Red Eléctrica de España la que aporta la información. Según este organismo, la energía proveniente de fuentes renovables es la mayoritaria, superando el 50% del total. En concreto, es responsable del 50,8% del total generado en España en 2023.
Por importancia, la energía eólica ofrece un 24% de la totalidad de la electricidad generada en España. Le sige la nuclear, con un 20%, aunque esta cae un 35% respecto a 2022. En tercer lugar figura la generación con gas, que suma un 17% del total. Este tipo de generación cae un 7,3% frente a los datos del año anterior.
La energía fotovoltáica es del 14%, lo que supone un incremento de 34%. La energía hidráulica también crece, en este caso un 42,7%, situándose en un 9,5% del total de la energía generada en nuestro país durante el año pasado.
En cuanto a las emisiones contaminantes, en 2023 se produjeron alrededor de un 28% menos que el año anterior y supone la menor cantidad de CO2 emitido para la generación de electricidad de la historia. Unas buenas noticias que pueden suponer bastantes mejoras en este aspecto durante los próximos años.
Comentarios cerrados