Entra en servicio la primera hormigonera eléctrica de Volvo Trucks
Convertir el FMX Electric de Volvo Trucks en una hormigonera ha sido un reto complejo por diversos motivos que te explicamos a continuación
El fabricante sueco de camiones acaba de realizar la entrega de su primera hormigonera totalmente eléctrica. Esta unidad está basada en el modelo FMX Electric de Volvo y a partir de ahora pasará a formar parte de la flota de vehículos de la compañía alemana Cemex.
La entrega se produce después de que Volvo Trucks y Cemex llegasen a un acuerdo en 2021, por el que esta última se comprometía a iniciar la actualización de su flota de vehículos, sustituyendo modelos contaminantes por otros Cero Emisiones.
Según explican desde Volvo, realizar la conversión de su camión eléctrico FMX en una hormigonera no ha sido tarea sencilla, a pesar de que este modelo ha sido diseñado desde un principio para su utilización en el sector de la construcción. Electrificar camiones destinados al transporte de cemento es realmente complicado, aseguran, por el elevado peso que deben transportar y por la alta demanda energética provocada por el hecho de que la hormigonera debe estar girando de forma continua, para mantener así el cemento en condiciones óptimas para su utilización.
Un único pack de baterías no… que sean cuatro
Es por este motivo, que esta hormigonera eléctrica de Volvo viene equipada con cuatro packs de baterías con una capacidad total de 360 kWh. El fabricante sueco afirma que, de este modo, el vehículo puede emplearse durante un día completo de trabajo; existiendo además la posibilidad de realizar una recarga adicional durante la hora de comer.
En el sistema de propulsión de este vehículo encontramos dos motores eléctricos, capaces de entregar una potencia conjunta de 330 kW. Por otro lado, la cuba de la hormigonera tiene una capacidad de nueve mil litros y obtiene la energía para su funcionamiento de las baterías de alto voltaje del propio camión.
Esta no va a ser, no obstante, la única hormigonera eléctrica de Volvo Trucks en funcionamiento. El pasado año, la compañía llegó a un acuerdo con la compañía danesa Unicon, que le llevará a entregar próximamente once unidades más.
Comentarios cerrados