La Athena resolvería uno de los grandes problemas que se le presenta al usuario a la hora de elegir y conducir su motor: la talla. La Athena sería la primera moto que se adapta al piloto… Y es, además, una verdadera hiperbike eléctrica.
Esta moto eléctrica tiene una forma muy funcional y rompe con la imagen que esperamos de ella
El transporte de último kilómetro está ganando más eficiencia con vehículos como este scooter eléctrico, que pronto llegará al mercado.
La entrega de último kilómetro se ha convertido en el campo de batalla donde muchos fabricantes están orientando sus propuestas de vehículos eléctricos. Hay muchos de ellos, desde furgonetas de reparto hasta otro tipo de vehículos, más contenidos y con otras características.
Las motos eléctricas de carga están cada vez más presentes en las ciudades. La propuestas del fabricante PNY ofrece un scooter eléctrico con un espacio de carga bastante amplio en el centro. Se trata del Ponie, que se ha presentado en el EICMA 2023, que se acaba de celebrar en Milán.
Un scooter eléctrico con dos o tres ruedas
Está pensada para el reparto de último kilómetro, pero de pequeños objetos. Esto hace que sea muy manejable y que pueda moverse con libertad por las calles de las ciudades. Se ha presentado con dos configuraciones, una de dos ruedas y una de tres ruedas, que tiene una mayor capacidad de carga, además de una mejor estabilidad durante la conducción.
Se trata de un vehículo urbano, es decir, que se ha diseñado para moverse exclusivamente por la ciudad. La versión de dos ruedas se enmarca en la categoría L3e-A1 y disfruta de un motor con una potencia de 4 kW. Este le permite alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, aunque estando pensando para moverse por ciudad, probablemente no haga falta alcanzar esa velocidad.
La batería que alimenta el motor tiene una capacidad de 6,7 kWh, lo que va a permitir que se mueva un total de 150 kilómetros funcionando a una velocidad media de 35 km/h. El tiempo de carga de esta batería es de unas ocho horas y media, gracias al cargador de 10 A que equipa de serie.
La capacidad de carga es de 200 kg, aunque este peso incluye al propio conductor. El reparto de la carga se optimiza con el uso del compartimento central y dos alforjas que permiten transportar más paquetes o herramientas y otros utensilios necesarios para moverse con libertad. Además, se puede añadir un cajón en la parte trasera para incrementar la capacidad de carga, aunque no el peso de la misma.
En el caso de la variante de tres ruedas, se añaden cinco kilos más al conjunto, aunque no afecta mucho a la autonomía. Esta variante utiliza la misma mecánica, así que sus cifras son muy similares a las de la versión de dos ruedas.
Este sistema de transporte de entrega de último kilómetro todavía no está en producción y sigue siendo una propuesta a futuro. La compañía está buscando financiación para comenzar la fabricación y la comercialización a nivel internacional. Este tipo de vehículos pueden hacer que la circulación por ciudad sea más sencilla y sostenible.
Comentarios cerrados