Estas son las marcas chinas de coches eléctricos que planean revolucionar el mercado europeo
Descubre cómo las marcas de coches eléctricos chinas están transformando el mercado, liderando en ventas y expandiéndose en Europa.
Cuando hablamos de marcas de coches eléctricos lo primero que se nos viene a la cabeza es Tesla, la compañía del magnate Elon Musk. Después vendrían los modelos eléctricos de las marcas más tradicionales como Volvo, Kia, Audi, Renault o Volkswagen. Pero con un nuevo mercado, surgen nuevas marcas, y hay un país que está apostando fuerte por esta tecnología: China. Cada año aparecen nuevas marcas chinas de coches eléctricos, y algunos expertos avisan de una auténtica invasión en el mercado europeo.
En junio, se matricularon en China un total de 713.932 coches eléctricos e híbridos enchufables. Esta cifra representa el máximo alcanzado en un mes en el mercado chino y supone un incremento interanual del 28%. Además, la cuota de mercado de los coches eléctricos e híbridos enchufables continúa aumentando, llegando en junio al 38% de las ventas totales de turismos. Esta cifra sitúa a China como líder indiscutible en este segmento, por encima de Europa, que cerró junio con una cuota del 25%. El gigante asiático se ha convertido en el protagonista mundial en la venta de este tipo de vehículos, ocupando ya el 57% de las ventas mundiales de eléctricos.
Todos estos datos muestran una clara tendencia, hay que prestar mucha atención a lo que está pasando con los coches eléctricos en china, y más concretamente, a sus propias marcas. BYD, GAC, Wuling, Xpeng o Zeekr puede que no nos suenen a nada actualmente, pero allí ya superan en ventas a gigantes como Tesla, y en el resto del mundo esperan ponerse a la cabeza muy pronto. Vamos a conocer 3 marcas chinas que hay que tener en cuenta en nuestro radar de coches eléctricos.
MG: mucho más que coches populares
De ser una de las marcas inglesas más icónicas, tras un baile continuo de propietarios desde su fundación en 1920, pasó a declararse en quiebra en 2005. Ese mismo año, MG es adquirido por Nanjing Automobile Group, una compañía china que se fusionó con el gigante Shanghái Automotive Industry Corporation (SAIC) en 2007. Tras operar en China durante años, SAIC tomó la decisión de expandirse a otros territorios. Durante el primer semestre del año 2023, las ventas de MG en Europa se han duplicado en comparación con el año 2022, alcanzando las 115.000 unidades. Si este ritmo continúa, es posible que MG incluso llegue a cerca de 250.000 vehículos para finales de año en el Viejo Continente.
En España, la recepción de la marca ha sido muy positiva. El tercer coche eléctrico más vendido en España durante enero y septiembre de este año es el MG4, con 2.437 unidades. Esto supone un incremento del 20.208% respecto al mismo periodo el año pasado. Su modelo ZS ha sido el coche más vendido en España en los meses de agosto y septiembre. La razón principal es su gran relación calidad precio. La salida del MG4 2023, hizo que MG rebajará el modelo del año anterior por debajo de los 20.000 €, lo que lo coloca como una de las propuestas más interesantes en el mercado.
BYD: el gigante que ya vende más coches eléctricos que Tesla
El año pasado, la marca china logró superar a Tesla como el mayor productor de coches eléctricos del mundo después de once años. Vendieron 1,86 millones de unidades, aunque el 86 % de sus ingresos siguen proviniendo del mercado local. BYD comenzó sus operaciones en Europa este mismo año, entregando sus primeras unidades hace un par de meses, pero ya han conseguido un primer puesto. Su SUV de referencia, el ATTO 3, se ha posicionado como el coche eléctrico más vendido en Suecia durante julio de este año. Como hemos visto en ocasiones anteriores, los países del norte que están más avanzados en términos de transición ecológica marcan el camino de lo que sucederá en los próximos meses en el resto del continente. Cabe esperar que el ATTO 3 sea un superventas cuando la marca china se establezca en estos nuevos territorios con el tiempo.
Zeekr: todavía desconocida, pero no la pierdas de vista
Es una marca china de coches eléctricos propiedad del gigante automovilístico Geely, que es la propietaria o accionista principal de las marcas Smart, Mercedes-Benz, Polestar (una subsidiaria de vehículos eléctricos de Volvo), Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, Lotus Cars y London EV. Fundada en 2021, Zeekr tiene ambiciones internacionales. En abril de este año, Zeekr anunció planes para vender en Europa Occidental su SUV Zeekr X y la berlina Zeekr 001 EV. Se espera que esto suceda en el segundo semestre de 2023. El Zeekr X, con un precio de 27.000 dólares, incluye reconocimiento facial para desbloquear el coche y la opción de tener una nevera instalada. Zeekr planea suministrar 40.000 Zeekr X al mercado chino este año, con las primeras entregas en junio. Sin embargo, Zeekr está por detrás de sus competidores en el mercado chino, habiendo vendido solo 15.234 unidades en el primer trimestre de 2023, frente a las 31.000 unidades de Nio y solo el 10% de las ventas de Tesla en el mismo periodo.
Aunque la expansión de estas marcas en Europa parece imparable, todavía queda camino por recorrer. La reputación de la tecnología china como barata o de mala calidad, sigue muy extendida en Europa. De los consumidores que conocían Tesla, el 95% consideraría comprar uno como su próximo coche, pero entre los que conocían las marcas chinas, el 1% o menos consideraría comprar uno. Por eso las compañías chinas se esfuerzan en ganar la confianza del comprador europeo, consiguiendo calificaciones de seguridad de cinco estrellas según las normas de seguridad Euro NCAP y abriendo concesionarios para que el cliente tenga contacto directo con el producto.
El auge de las marcas chinas de coches eléctricos, incluyendo MG, BYD y Zeekr, es evidente en el mercado global. China lidera las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, con un crecimiento impresionante. MG ha tenido un gran éxito en Europa, BYD superó a Tesla en ventas y Zeekr, respaldada por Geely, se prepara para expandirse en Europa Occidental. A pesar de los desafíos, estas marcas buscan ganar la confianza de los consumidores europeos y tienen un potencial significativo en la industria internacional de coches eléctricos.
Comentarios cerrados