La compañia de transporte marítmo acaba de botar este ferry, que cuenta con energía eléctrica para reducir la emisión de gases contaminantes.
Este es el barco eléctrico chino de transporte de contenedores. ¿El futuro del transporte marítmo?
En China se está probando este barco eléctrico, que se alimentará de las baterías instaladas en contenedores que se recargarán en puerto.
El transporte marítimo es uno de los más contaminantes, más incluso que el transporte por carretera. Los grandes buques consumen grandes cantidades de combustible y hacen que las emisiones de cada uno de ellos se cifre en toneladas de gases contaminantes. Para solucionarlo, se están buscando soluciones y el barco eléctrico que se ha desarrollado en China puede ofrecer alguna bastante interesante.
Se trata de un barco de transporte fluvial, que realizará una ruta a través del río Yangtzé. El carguero N997, que es la denominación provisional que tiene el buque, tiene capacidad para transportar 700 contenedores. El trayecto lo hará contracorriente, es decir, que tiene que enfrentarse al movimiento del agua hacia el mar de China. Este es un reto bastante importante al que deben enfrentarse antes de entrar en servicio de manera completa.
Motorización del buque eléctrico
El buque se mueve gracias a la acción de dos motores de 900 kW, que están alimentados por varias baterías. Y ahí es donde se encuentra la parte interesante del proyecto. Porque para mantener el suministro de electricidad para el conjunto de los dos motores, se ha optado por baterías colocadas en contenedores.
En total, se han repartido 36 contenedores equipados con baterías con una capacidad de hasta 50.000 kWh por el trayecto que recorre el carguero, en varios de los puertos donde recala el barco. En las pruebas que se están realizando durante los meses de julio y agosto de 2023, se está valorando la cantidad de energía que necesita para moverse.
La velocidad que lleva en agua en dirección contraria es de 3 km/h, lo que representa un consumo más elevado de energía. Esto se ve compensado cuando el carguero realiza la ruta a favor de la corriente, pero supone una complicación en el momento de ir contracorriente.
Con los datos que se tienen, se espera que el N997 pueda recorrer una ruta de 1.000 kilómetros sin problemas. No obstante, hasta que no se realicen varios trayectos no se podrá tener en cuenta el consumo real de energía. Este es el primer buque de estas características, aunque hay otros cargueros eléctricos que utilizan otras soluciones energéticas.
Se está construyendo una segunda unidad, que ya contará con información sobre el consumo de energía en esta ruta y que podrá ser utilizada para diseñar de manera más eficiente el nuevo buque. ¿Es esta una de las soluciones para comenzar a cambiar el estándar del transporte marítimo? Tendremos que esperar todavía un tiempo para que esta tecnología se vaya asentando, pero desde luego, resulta bastante atractivo.
Comentarios cerrados