Este cargador robótico de Lotus te dejará con la boca abierta
No es el primer cargador robótico que vemos, pero si uno de los que parece más factible que acabe llegando al mundo real
El fabricante británico ha aprovechado la celebración del Salón del Automóvil de Shanghai para dar a conocer su nuevo y sorprendente sistema de carga. Se trata de un punto de carga capaz de entregar hasta 500 kW de potencia, algo poco habitual hoy en día.
Lo cierto es que actualmente no existen vehículos eléctricos en el mercado que soporten una potencia tan alta en el proceso de recarga. El Eletre de la propia Lotus es probablemente el que más se acerque, siendo capaz de alcanzar picos de 420 kW según el fabricante. Mientras que los modelos de Hyundai/KIA basados en la plataforma E-GMP soportan teóricamente una potencia de hasta 350 kW, gracias a su arquitectura de 800V.
En cualquier caso, la potencia de carga no es lo que más llama la atención de este punto de carga presentando por Lotus. Como puedes ver en el vídeo que encontrarás justo aquí debajo, nos encontramos ante un cargador robótico, que evita al conductor de cualquier vehículo eléctrico -sin importar la marca- tener que salir y conectar manualmente la manguera para iniciar el proceso como viene siendo habitual.
Shock @lotuscars unveiling! But it's not a car – it's a robotic charging device which can top up any electric car at up to 500kW… pic.twitter.com/V82qgmG7MJ
— Autocar (@autocar) April 18, 2023
Equipado con un brazo robótico y montado sobre unos railes, este cargador es capaz de desplazarse hasta donde se encuentre el conector de carga del vehículo, ya sea delante o detrás, para posteriormente extender el brazo robótico, realizar la conexión y comenzar la recarga. Todo el proceso está, por tanto, automatizado y no requiere en ningún momento la intervención del conductor.
El cargador robótico de Lotus no es sólo una prueba de concepto
Lotus tiene actualmente operativa una unidad de este cargador robótico en el Salón del Automóvil de Shanghai con el único objetivo de mostrar cómo funciona este nuevo sistema. La compañía afirma que tiene la intención de poner en funcionamiento 50 de estos cargadores robóticos en China, a disposición de cualquier propietario de un vehículo eléctrico. Lotus no ha especificado, sin embargo, una fecha concreta para el inicio de este despliegue, ni si planea llevar también sus innovadores puntos de carga a otros mercados como el europeo.
El fabricante británico, ahora bajo el control del gigante chino de la automoción Geely, inició a finales del pasado mes de marzo las entregas de su nuevo SUV eléctrico en el mercado chino. Lotus asegura, por otro lado, que su intención es poner las primeras unidades del Eletre en manos de sus clientes europeos antes de que acabe el año.
Comentarios cerrados