Este avión está movido por un motor alimentado por energía de dos pilas de combustible de hidrógeno y voló durante 10 minutos con el mismo.
Este motor eléctrico va a revolucionar el mundo de la aeronaútica
Una empresa canadiense ha creado un motor eléctrico para aviones comerciales, que podría estar en activo dentro de unos años.
La electrificación del transporte está avanzando muy deprisa, pero por ahora se limita a los vehículos que circulan por carretera. Tanto los buques como los aviones no disfrutan de estos avances y siguen utilizando motores propulsados por combustibles fósiles. Pero siguen habiendo avances en estos aspectos y ya podemos ver algún motor de avión eléctrico.
El caso es que se han realizado pruebas con aviones de pequeño tamaño, destinados a mercados muy específicos y con unas condiciones muy concretas. Pero ahora se ha diseñado un motor eléctrico para mover a un avión comercial de gran tamaño. Por ahora, está en pruebas, pero se están obteniendo resultados muy prometedores.
eJet de Duxion Motors
Este motor de aviación recibe el nombre de eJet y parte del desarrollo realizado por Duxion Motors, una empresa canadiense especializada en el sector. Este motor elimina los combustibles fósiles para hacer funcionar el motor y utiliza la energía eléctrica.
Hasta ahora, era complicado fabricar los acumuladores que almacenaran la energía necesaria para hacer este tipo de motores, pero el diseño de este modelo permite reducir el peso del motor y aumentar su rendimiento. Para ello, utiliza un sistema llamado rim-drive.
Este utiliza una hélice que tiene el rotor ubicado en el borde externo de la hélice, en lugar de en el centro. Rodea el borde de la hélice, que está accionada por el campo magnético del estator. Así, se reduce la mecánica y se aumenta el rendimiento del motor.
El sistema de refrigeración del motor también mejora el rendimiento e incrementa la potencia. El diseño flexible del motor permite que se pueda adaptar a cualquier tipo de estructuras de fuselaje.
Pruebas en tierra
En estos momentos, se acaban de realizar las pruebas en tierra. Para ello, se ha probado tanto a baja como a alta velocidad y los resultados permiten pasar a una nueva fase. Estas pruebas se han realizado en Summerside, en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Una vez realizadas estas pruebas con un prototipo a escala, desde la empresa se asegura que ya están listos para probar el motor a tamaño real y en condiciones de vuelo real.
Actualmente, hay unos 30.000 aviones comerciales a reacción en el mundo y son responsables de la emisión del 2,5% de las emisiones de CO2, así que la aplicación de este tipo de motores, bien de manera híbrida o totalmente electrificados, puede ser una buen noticia para combatir la contaminación de la atmósfera.
Comentarios cerrados