Estos son los 3 principales proveedores de baterías en 2023
Las compañías asiáticas, tanto chinas como surcoreanas, siguen dominando este mercado con absoluta superioridad
La movilidad eléctrica sigue su camino, avanzando en la mayoría de los mercados mucho más rápido de lo que algunos esperaban. Una situación que está provocando que los grandes proveedores de celdas para baterías sean cada vez más grandes, y no parece haber sitio para nuevos competidores en este sector.
Según un reciente reporte publicado por EV Volumes, durante la primera mitad del año en el que nos encontramos -desde el 1 de enero hasta el 30 de junio- el principal fabricante de celdas para baterías fue CATL. Aquí no hay sorpresas. Durante este periodo el fabricante chino suministró celdas con una capacidad acumulada total de 93 GWh, con expectativas de alcanzar los 200 GWh al finalizar el año.
CATL es así el líder indiscutible del sector, con una ventaja más que significativa respecto de su más directa competidora, la surcoreana LG Energy Solution, que en la primera mitad del año suministró celdas con una capacidad total acumulada de 57.1 GWh. Muy cerca y en tercera posición está BYD con 49.4 GWh; pero cuidado porque tiene grandes posibilidades de arrebatarle pronto la segunda posición a LGES, ya que en el último año ha sido capaz de duplicar sus resultados.
Así han cambiado las cosas en poco tiempo
Este reporte hace también referencia, por otro lado, a los datos acumulados durante los últimos ocho años, desde 2015 a 2022 -No se contabilizan en este caso las cifras correspondientes a la primera mitad de 2023-. Una información que nos permite evaluar cómo ha ido evolucionando el sector. CATL es también líder indiscutible en este caso con 150 GWh, con una gran ventaja respecto a sus más directos competidores, LGES y BYD, con registros claramente por debajo de los 100 GWh.
En la gráfica, llama además especialmente la atención que en 2020 tanto LGES como Panasonic se encontraban por delante de CATL. Sin embargo, a partir de ese año el volumen de producción del fabricante chino creció exponencialmente, lo que le ha llevado a situarse hoy en día a gran distancia del resto.
También hay que destacar que es precisamente Panasonic la compañía con un crecimiento más lento durante estos últimos años. La explicación a este hecho es que la compañía japonesa se ha dedicado prácticamente en exclusiva a producir celdas para un único proveedor, Tesla. Lo que le ha llevado a no realizar grandes inversiones, al menos hasta hace poco, para abrirse también a otros fabricantes.
En los próximos años es bastante probable que el ranking de los principales proveedores de celdas para baterías no cambie mucho. Aunque es de esperar la irrupción de la propia Tesla, que ya ha comenzado a producir sus celdas 4680, que deberían acabar siendo utilizadas en muchos de sus modelos eléctricos.
Comentarios cerrados