Coches Industria Sostenibilidad
Euro 7 aprieta, pero no ahoga, de momento, a la industria del automóvil
Euro 7, más lejos. El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta para implantar la próxima normativa dando una nueva tregua al sector del automóvil.
El Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo sobre la nueva norma de emisiones Euro 7; su llegada se retrasaría, será algo menos exigente para los turismos aunque más rígida con los vehículos pesados o de transporte, además de incluir nuevos factores que afectan a neumáticos o frenos. Los límites de Euro 6 se mantendrán hasta el 1 de julio de 2030 para automóviles y vehículos comerciales ligeros, y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones, en comparación con las fechas inicialmente previstas por la Comisión Europea.
Emisiones reales, dentro y fuera de laboratorio.
Los límites propuestos se basaban en los valores actuales de Euro 6d, pero ya no distinguían entre motores diésel y de gasolina. Por ejemplo, un diésel ya no podría emitir más de 80 mg de NOx/km (óxidos de nitrógeno), igualando el límite para los motores de gasolina. También se reduciría a la mitad la emisión permitida de monóxido de carbono para los motores de gasolina. Además, los sistemas de limpieza de escape deberían funcionar con la misma efectividad que en origen durante 200.000 kilómetros.
La verdadera rigidez de dichos límites residía, además, en que los vehículos deberían cumplir con las estrictas normas incluso en condiciones de conducción reales. Hasta ahora, los fabricantes podían aplicar un «factor de conformidad» a las mediciones en el banco de pruebas, que, por ejemplo, era de 1.43 para NOx. Esto suponía que los 80 mg de un diésel Euro 6d se podrían convertir en 114 mg/km en condiciones reales. Con la nueva Euro 7, cualquier motor de combustión de un vehículo turismo deberá mantenerse por debajo de los 60 mg incluso en condiciones reales. Además, se ampliará el rango de temperatura en el cual la limpieza del escape debe funcionar perfectamente, hasta 45 grados, siete más que en la actualidad.
Según la Comisión Europea, para el año 2035, Euro 7 supondría la reducción de emisiones totales de NOx de automóviles y furgonetas en un 35% en comparación con la Euro 6. Para camiones y autobuses, la reducción debería ser aún mayor, alcanzando el 56% en comparación con la regulación Euro 6. Las emisiones de partículas finas en los gases de escape de automóviles y furgonetas deberían ser un 13% más bajas a partir de ese momento, mientras que las emitidas durante el frenado deberían reducirse en un 27%.
Lo que sí parece claro es que la nueva normativa de emisiones aumentará los precios de los coches nuevos. La Comisión Europea estimó costos adicionales de entre 80 y 180 euros por vehículo en promedio para los modelos Euro 7, considerando que los autos actuales, ya conformes a la normativa Euro 6d, ya incluyen un sobreprecio debido a los actuales sistemas de escape compuestos por distintos tipos de filtros y catalizadores según se trate de un vehículo gasolina o Diésel. Si bien, según la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA), el coste para fabricar un vehículo de combustión que cumpla Euro 7 podría aumentar entre cuatro y diez veces lo previsto por la Comisión Europea.
Aunque los vehículos eléctricos parecen no estar directamente afectados, la normativa Euro 7 también considerará partículas provenientes de frenos y neumáticos, algo que también afectaría a los vehículos con tecnología híbrida enchufable. Además, la Comisión Europea establecerá una duración mínima para las baterías de los vehículos eléctricos, asegurando que retengan al menos el 80% de su capacidad original después de cinco años o 100,000 kilómetros, y el 70% después de ocho años o 160,000 kilómetros, cifras que en realidad son semejantes a las garantías que ofrecen los fabricantes
Comentarios cerrados