En Europa hay ya más de 450 mil puntos de carga públicos
La mayoría de estos puntos de carga son, sin embargo, lentos en corriente alterna y su distribución por países es muy poco homogénea
Tomando como fuente los datos proporcionados por el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos de la misma Comisión Europea, EAFO por sus siglas en inglés, Power2Drive Europe ha puesto sobre la mesa un interesante informe sobre el estado de la infraestructura de carga en el territorio de la Unión.
Según este organismo, a finales de 2022 los conductores europeos de vehículos eléctricos tenían a su disposición 450.478 puntos de carga repartidos a lo largo y ancho de la Unión Europea. No obstante, la distribución por países de los mismos no es en absoluto homogénea.
Los datos presentados son bastante preocupantes ya que reflejan que el 60 por ciento de estos más de 450 mil puntos de carga se concentran en tan solo tres países: Alemania, Francia y los Países Bajos. Este último con 111.821 puntos de carga públicos es el líder indiscutible de la Unión Europa, a pesar de ser un país con una extensión de terreno más bien contenida. Francia ocupa el segundo lugar, con 83.317 puntos de carga a disposición de cualquier conductor de un vehículo eléctrico. El podio lo completa Alemania con 82.609 puntos de carga, con Italia y España en cuarta y quinta posición, con 30.787 y 29.539 puntos de carga, respectivamente.
Así está la infraestructura de carga rápida en Europa
Este cuadro cambia, sin embargo, por completo cuando nos fijamos exclusivamente en el número de puntos de carga rápida en corriente continua. Alemania se pone entonces en cabeza con 12.833 puntos de carga, seguida por Francia y España con 8.220 y 5.013, respectivamente. En cuarta posición se sitúa Italia con 3.295, completando el Top5 los Países Bajos con 2.754 puntos de carga rápida.
A la luz de estos datos, resulta bastante evidente que algunos países van a tener que apretar el acelerador en la ampliación de su infraestructura de recarga para ponerse a la par del resto de sus socios europeos. La Comisión Europea se ha puesto como objetivo que en no mucho tiempo haya al menos una estación con puntos de carga rápida cada 60 km en las principales rutas europeas. Por otro lado, Power2Drive estima que no será hasta 2025 cuando el número de puntos de carga en Europa supere el millón, alcanzando los 3.5 millones en 2030.
Comentarios cerrados