La marca cuenta con bicicletas eléctrica de montaña, pensadas para usuarios con poca exigencia, pero con componenetes de calidad.
Las ‘Fat Bike’, ¿legales o ilegales en Europa?
Aunque se están haciendo muy populares en todo el mundo, estas bicicletas eléctricas están consideradas como ciclomotores.
En el mercado existen varios tipos de bicicletas eléctricas. La normativa que las regula en Europa es muy estricta y marca tanto la potencia máxima de asistencia que puede aportar el vehículo como la velocidad máxima a la que puede asistir. Las bicicletas eléctricas todoterreno son bastante comunes, al igual que las de carretera, pero está apareciendo un nuevo tipo de bicicletas que pueden tener algún problema legal.
Estas bicicletas reciben el nombre de fatbikes, que son bicicletas que tienen unas características muy especiales y que tienen mucho éxito en países como Estados Unidos. Estas bicicletas tienen un aspecto muy reconocible. Su estructura es musculosa y potente, además de contar con unas ruedas más anchas y gruesas de lo normal.
Están pensadas para moverse por terrenos difíciles, con barro, arena o baches muy marcados. Estas ruedas tienen una superficie de contacto de 3,8 pulgadas, aunque hay modelos que presentan una anchura de 5 pulgadas. Tienen una suspensión delantera preparada para soportar mejor los impactos que se pueden sufrir en esos trayectos por terrenos agrestes.
Este tipo de bicicletas han recibido sistemas de tracción eléctrica y con estos, se ha llegado hasta Europa, donde han comenzado a venderse. Y ahí es donde comienzan los problemas para estas bicicletas en nuestro mercado.
Modelos ilegales en Europa
Este tipo de bicicletas suelen ajustarse a la normativa referente a las bicicletas eléctricas de Estados Unidos. Unas normas que son mucho más laxas comparadas con las europeas. Esto provoca que muchas de esas bicicletas fatbike cuentan con potencias superiores a los 250 W y alcanzan una velocidad de asistencia al pedaleo superior a los 25 km/h, las cifras que se marca como legales en Europa.
Los controles sobre las bicicletas eléctricas son muy estrictos, así que se ha podido descubrir que varios importadores europeos estaban trayendo hasta Europa estas bicicletas y vendiéndolas como bicicletas eléctricas. Esto provoca que se hayan comercializado varios cientos de unidades en varios países y haciendo que, sin saberlo, los compradores incumplan la normativa.
Entonces, ¿es ilegal tener una de estas bicicletas?
No, no es ilegal tener una de estas bicicletas fatbiker eléctricas, pero hay que tener en cuenta que en Europa no se considera bicicleta eléctrica, sino ciclomotor. Esto quiere decir que tiene unos requisitos indispensables para circular. Estos vehículos, que están considerados con la denominación L, necesitan un seguro obligatorio, que el conductor utilice casco, un permiso de circulación, luces y la correspondiente ITV.
Comentarios cerrados