Fendt ya tiene un prototipo de tractor movido por hidrógeno
El sector agrícola se encuentra a las puertas de un proceso de transformación en el que el hidrógeno puede jugar un papel destacado
El fabricante alemán de maquinaria agrícola acaba de presentar en su país de origen un primer prototipo de un tractor movido por hidrógeno. La compañía está además participando en la Baja Sajonia junto a un buen número de socios en el proyecto H2Agar, cuyo objetivo es avanzar en la creación de una infraestructura de puntos de suministro de hidrógeno para el sector agrícola.
Como parte de este proyecto, Fendt entregará este próximo mes de abril dos unidades de su tractor movido por hidrógeno para su utilización en las actividades diarias de granjas de la Baja Sajonia. Estos tractores serán empleados en multitud de tareas agrícolas, con la intención de valorar así su idoneidad para este tipo de trabajos y para poder comprobar si es viable utilizar el hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles en este sector de la economía.
Durante todo el tiempo que dure esta iniciativa el hidrógeno suministrado será totalmente verde, producido con energía eléctrica procedente de aerogeneradores localizados en la misma zona.
El futuro de este sector no debe pasar, sin embargo, obligatoriamente por la utilización de maquinaría agrícola movida por hidrógeno. Fendt lleva ya algún tiempo trabajando en reducir las emisiones de sus tractores, y en 2017 ya presentó en la feria agrícola Agritechnica de Hannover uno totalmente eléctrico equipado con un gran pack de baterías.
El hidrógeno puede acabar suponiendo una revolución en el sector agrícola
En relación a este innovador proyecto, el ministro bávaro Hubert Aiwanger ha destacado que, en su opinión, el hidrógeno puede ser una muy buena solución a los problemas a los que se enfrenta el sector agrícola. La instalación de aerogeneradores en terrenos antes destinados a la agricultura puede suponer una buena alternativa, empleando posteriormente toda esa energía en la producción de hidrógeno. La posibilidad de crear plantas de biogas y aquellas que aprovechan la madera residual de los bosques para acabar produciendo hidrógeno con esa energía debe ser también tenida en cuenta, según sus palabras.
Por último, señalar que la sustitución de los combustibles fósiles por otras alternativas mucho más sostenibles no es una tendencia que afecte únicamente al sector del transporte de pasajeros por carretera. Como hemos ido viendo aquí en DrivingEco durante los últimos meses, el sector del transporte de mercancía por carretera se encuentra ya inmerso en este proceso de transformación y, tarde o temprano, lo mismo ocurrirá en otros sectores como el agrícola. Esto es solo el principio de un largo y apasionantes viaje.
Comentarios cerrados