Ford cambia de estrategia en Europa y potencia la electrificación
El nuevo camino que va a iniciar Ford en Europa supondrá, por otro lado, la pérdida de miles de puestos de trabajo en este mismo mercado
Cambio de rumbo en la trayectoria de Ford en Europa. El fabricante americano ha decidido ya abandonar la comercialización de vehículos con un reducido margen de beneficio para centrarse en algunos modelos concretos minoritarios pero mucho más lucrativos, sin olvidar tampoco los vehículos totalmente eléctricos.
Una decisión que en la compañía consideran que será muy provechosa para sus intereses, pero que como contrapartida supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo en en el viejo continente. Según algunas fuentes, los despidos afectarán a múltiples divisiones de Ford en Europa, entre las que se encuentran el área de desarrollo, producción, marketing, ventas y administración.
En lo que respecta a la gama de vehículos del fabricante americano en Europa, este cambio de estrategia supondrá que modelos como el Fiesta o el Focus, con una gran aceptación en este mercado durante décadas, dejarán de comercializarse. El Mondeo pasará también a ser parte de la historia, al igual que ocurrirá con el S-Max y el Galaxy.
El futuro de Ford en Europa es eléctrico
Ford quiere ofrecer una amplia gama de modelos eléctricos en este mercado para finales de esta década, entre los que se incluirán un par de ellos basados en la plataforma MEB de Volkswagen, así como también otros que posteriormente emplearán una nueva plataforma desarrollada por la propia Ford. Para llevar a cabo este objetivo, entre otras iniciativas el fabricante americano planea invertir dos mil millones de dólares en su planta situada en la ciudad alemana de Colonia, donde se producirán a partir del próximo año los dos modelos eléctricos basados en la plataforma MEB citados anteriormente.
Mientras todo esto ocurre, y hasta que pueda ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos en Europa, la compañía planea comercializar temporalmente un reducido número de modelos con motor de combustión procedentes del mercado americano. Entre ellos estarían el Mustang, el Explorer y el Bronco.
En 2023, el peso de la apuesta por la movilidad eléctrica de Ford en Europa recaerá integramente en el Mustang Mach-E. Precisamente, hace tan solo unos días conocimos la noticia de que Ford no planea, al menos por el momento, reducir el precio de este modelo como respuesta a la competencia. Una decisión que aunque podría afectar al volumen de ventas, deja muy claro que en Ford no están dispuestos a reducir sus márgenes de beneficio por unidad vendida.
Comentarios cerrados