Ford desarrollará su propia plataforma para eléctricos en Europa
Mientras completa su desarrollo Ford planea utilizar la plataforma MEB de Volkswagen en algunos de sus nuevos eléctricos para Europa
El fabricante americano quiere comercializar en Europa, durante la segunda mitad de esta década, vehículos eléctricos basados en una nueva plataforma de su propiedad. Eso es al menos lo que ha asegurado Martin Sander, Director de Desarrollo de Vehículos Eléctricos de Ford para Europa.
Ford anunció en 2020 un acuerdo con Volkswagen que le permitiría usar la plataforma MEB del fabricante alemán en algunos de sus modelos destinados al mercado europeo. Y todo apunta a que los planes de Ford pasan por comercializar dos modelos eléctricos basados en esta plataforma, uno de ellos este mismo año, y el otro en 2024.
La utilización de la plataforma MEB de Volkswagen parece ser, sin embargo, tan solo una solución temporal para Ford. La compañía planea dar el salto en Europa a una nueva plataforma propia a partir de mediados de esta década. Aunque su desarrollo no recaerá en la división europea del fabricante alemán, sino que se llevará a cabo en los Estados Unidos.
Esto es lo que sabemos sobre esta nueva plataforma de Ford para Europa
Según ha asegurado el propio Sander, esta nueva plataforma se caracterizará por ser tremendamente versatil y ofrecerá un gran potencial. Ford ya ha iniciado la primera fase de su desarrollo y se encuentra actualmente analizando distintas opciones y estudiando qué segmentos de mercado podría cubrir con ella. En cualquier caso, la intención de Ford es que vaya dirigida a vehículos de ciertas dimensiones, no a vehículos pequeños destinados al ámbito urbano.
Ford detuvo recientemente la producción del Ford Fiesta en su planta de Colonia, sin que exista un sustituto directo ni plan alguno de comericalizar un nuevo Fiesta totalmente eléctrico. El fabricante americano parece no estar interesado, al menos de momento, en este segmento del mercado y su nueva estrategia en Europa pasa por centrarse en vender menos vehículos pero a un mayor precio. Algo que solo es posible en los segmentos superiores.
En la compañía confían en que esta nueva estrategia les permita obtener beneficios de su división europea a partir del año 2025. Así mismo, no descartan retirar de su catálogo los modelos con motor de combustión, incluyendo los híbridos, antes incluso de 2030 si la demanda de vehículos eléctricos fuese los suficientemente alta durante los próximos años.
Comentarios cerrados