Ford dispondrá de un camión movido por hidrógeno en Europa
A lo largo de esta década los camiones con pila de combustible de hidrógeno y los totalmente eléctricos deberán sustituir a los actuales
El fabricante americano se encuentra actualmente desarrollando un camión de pila de combustible de hidrógeno dentro de un proyecto de carácter europeo. Una información que ha sido desvelada por la compañía canadiense Ballard Power System, que es precisamente la que proporcionará a Ford con parte de la tecnología necesaria para ello.
Por lo que se sabe, la intención de Ford es realizar las modificaciones necesarias en su camión pesado F-MAX para integrar un par de pilas de combustible de hidrógeno de Ballard de 120 kW cada una. Los primeros prototipos movidos por hidrógeno del F-MAX se producirán en Turquía y llegarán a las carreteras europeas en 2025 con fines meramente demostrativos.
Tras darse a conocer los planes de Ford, ha sido la propia vicepresidenta de Ford Trucks, Emrah Duman, la que ha salido al paso asegurando que el desarrollo del primer F-MAX con pila de combustible de hidrógeno, como parte del proyecto europeo ZEFES –Zero Emission Freight EcoSystem-, supone un paso adelante de tremenda importancia para la compañía. Así mismo, ha querido mostrar la enorme satisfacción que supone para ellos el trabajar junto a una compañía como Ballard Power System. Una relación que, en su opinión, generará un gran valor durante los próximos años.
¿Qué es el proyecto ZEFES?
El proyecto ZEFES de la Unión Europea dio comienzo a principios de este mismo año y se espera que se prolongue durante 3 años y medio. Bajo esta iniciativa cuatro reputados fabricantes de camiones para el transporte de mercancías por carretera -Ford Otosan, Renault Trucks, Scania y Volvo Trucks- se han puesto a trabajar de forma conjunta con proveedores, operadores logísticos y otros socios con el objetivo de acelerar el desarrollo de camiones pesados totalmente eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.
Como parte de este proyecto, está previsto que en 2025 nueve prototipos distintos, cinco de ellos totalmente eléctricos y otros cuatro movidos por hidrógeno, recorran más de un millón de kilómetros a lo largo de las principales rutas de transporte de la Unión Europea, para valorar así si pueden realmente convertirse en una alternativa Cero Emisiones a los camiones actuales con motor de combustión para el transporte de mercancías por carretera.
Comentarios cerrados