Ford tiene una idea para mejorar la eficiencia de sus eléctricos
La compañía ha demostrado que emplear superficies calefactables en sustitución del climatizador reduce notablemente el consumo energético
Como parte de las investigaciones realizadas dentro del proyecto europeo CEVOLVER –Connected Electric Vehicle Optimised for Life, Value, Efficiency and Range-, los ingenieros de Ford han sido capaces de demostrar que calentar ciertas superficies del interior de los vehículos eléctricos puede reducir el consumo energético en hasta un 13 por ciento, respecto al empleo de un sistema de climatización convencional.
Para comprobar que esto realmente es así, los ingenieros de la firma americana realizaron una serie de tests empleando una furgoneta E-Transit de reparto durante una jornada laboral convencional, en la que el conductor se vio obligado a entrar y salir del vehículo en numerosas ocasiones.
La conclusión final fue que integrando superficies calefactables en los apoyabrazos, las esterillas, los paneles de las puertas, los parasoles, y también en el mismo volante, es posible incrementar la autonomía del vehículo en hasta un cinco por ciento.
El razonamiento de Ford tiene su lógica
Según explica la propia compañía, el aire calentado con un sistema de climatización convencional de cualquier vehículo se pierde rápidamente cuando se abren las puertas o las ventanillas. El aire frío procedente del exterior que lo sustituye debe ser de nuevo calentado, incrementándose así el consumo energético. Por contra, las superficies calefactables que se encuentran en contacto directo con los ocupantes del vehículo tienen un consumo de energía constante.
De este modo, y teniendo en cuenta que calentar el aire del interior del habitáculo es tremendamente ineficiente, especialmente en los desplazamientos cortos, el empleo de superficies calefactables supone una alternativa que debe ser considerada y potenciada para proporcionar el calor que necesitan los ocupantes de los vehículos eléctricos.
Los ingenieros de Ford llevaron a cabo estos tests en el área que rodea la ciudad alemana de Colonia, y en condiciones meteorológicas adversas, con frío, lluvia y viento.
«Todos sabemos que abrir las puertas o las ventanillas de cualquier vehículo cuando hace mucho frío en el exterior provoca que la temperatura interior caiga rápidamente. Este es un problema que afecta especialmente a los repartidores de mercancías, que tienen que entrar y salir del vehículo en repetidas ocasiones. La utilización de superficies calefactables en sustitución del climatizador, permite a estos trabajadores mantenerse calientes, al mismo tiempo que se reduce el consumo energético y se mejora la sostenibilidad».
Comentarios cerrados