El futuro del coche eléctrico: Audi también apuesta por la carga bidireccional
Poco a poco, los coches eléctricos van ganando cuota de mercado en todo el mundo. Los nuevos coches eléctricos van resolviendo el que hasta hace poco era su principal talón de Aquiles, la autonomía y los altos tiempos necesarios para la recarga. Y la oferta sigue aumentando: ya hay coches eléctricos prácticamente en todas las categorías del mercado.
Ahora falta que la infraestructura de recarga, sobre todo en países como España, siga mejorando.
Pero el coche eléctrico tiene un gran potencial para la tan perseguida transición energética. Así lo ven también en Audi: la marca de los cuatro aros apuesta por la carga bidireccional. Una solución sobre la que ya hemos visto proyectos de Nissan, de Renault, de BMW o de Mercedes, entre otros.
Coche eléctrico, placas fotovoltaicas y carga bidireccional
En el caso de Audi, se han asociado al Grupo Hager para desarrollar esta tecnología, cuyas ventajas son especialmente evidentes si se combina la carga bidireccional con un sistema fotovoltaico de producción de energía.
El proceso es sencillo: se trata de aprovechar la capacidad de almacenamiento de la batería de los coches eléctricos para “guardar” el excedente de energía producida, por ejemplo, por una instalación fotovoltaica en un domicilio particular, y que de otra forma no podría aprovecharse.
Cuando fuera necesario, por ejemplo en los momentos en los que la electricidad es más cara, el vehículo podría devolver la energía almacenada en la batería a la vivienda. Esto no solo permite reducir los costes de electricidad para el usuario, también contribuye a la protección del medio ambiente. Además, esta tecnología de carga bidireccional estabiliza la red principal, y puede abastecer de electricidad a una vivienda en caso de un corte en el suministro.
En concreto, según la marca de los cuatro aros, la batería de un Audi e-tron podría suministrar energía a los consumidores eléctricos principales de una vivienda unifamiliar durante una semana.
Audi trabaja para implementar esta solución en un futuro, que podría tener mayor potencial aún utilizando una unidad doméstica de almacenamiento de energía, que complementase a la batería del vehículo.
Información relacionada
- Así será la recarga de los coches eléctricos en el futuro
- El Johan Cruyff Arena cuenta con 15 puntos de recarga bidireccional
- Nissan Energy Share: lo que puedes hacer con la batería de un coche eléctrico
Comentarios cerrados