El Grupo Toyota recicla más del 90% de sus baterías
El Grupo Toyota está cerca de cumplir con su objetivo de reciclar y reutilizar todas las baterías de sus modelos híbridos en Europa. Actualmente, reciclan más del 90%.
Toyota y Lexus son sin duda dos de las marcas referentes en lo que a movilidad sostenible se refiere. De momento es dentro del panorama europeo pero el objetivo de las firmas niponas es que este proceso se extienda a nivel mundial y seguir creciendo a corto plazo. Proceso que consiste en reutilizar, recuperar y revalorizar las baterías y las piezas que las componen.
Proceso de reciclaje de las baterías de sus híbridos
El grupo japonés asegura que todas las baterías que montan sus vehículos híbridos están diseñadas para durar la vida útil del vehículo. Por lo que no se reciclan hasta que éste deja de estar en circulación. Una vez en este punto, comienza la reutilización. Actualmente, las baterías que se ofrecen en los vehículos son de dos tipos: níquel-metal hidruro y las de ion litio.
Las primeras, están compuestas de níquel y otros metales por lo que su reciclaje es más sencillo que en las otras. Funden los materiales a muy altas temperaturas con el fin de obtener un buen porcentaje de níquel, cobre y otros metales. Sin embargo, en el caso de las de litio, es un proceso algo más complicado ya que cuentan con menos componentes metálicos y más no metálicos. En cualquier caso el aprovechamiento de los materiales es óptimo y la reducción del impacto medioambiental es sobresaliente. Ambas baterías cumplen, por supuesto, los estándares técnicos pese a tener diferentes especificaciones.
Toyota no solo recicla, también reutiliza
Una vez comentado el proceso de reciclaje, toca hablar de la reutilización que Toyota hace con sus baterías. Porque no solo es un proceso en el que se readquieren materiales para otros usos, sino que el objetivo reside en que dichas baterías vuelvan a tener utilidad.
Aunque todavía está en fase de pruebas y es un proceso complejo, el Grupo Toyota investiga soluciones para refabricar baterías para nuevos modelos a partir de las ya usadas y recicladas. Otra alternativa es la de darle a las baterías una segunda vida a partir del almacenamiento de energía estacionaria. En Japón y Estados Unidos, cientos de baterías ya se están utilizando para almacenar electricidad adquirida mediante los paneles solares instalados.
Todas estas investigaciones e iniciativas tienen como finalidad reducir costes, mejorar el impacto medioambiental y darle a todos los vehículos del Grupo un rendimiento todavía mejor. Como decíamos al principio, Toyota y Lexus superan ya el 90% en el reciclaje de sus baterías y tienen como techo conseguir el 100%.
Comentarios cerrados