Después de varios años ofreciendo la posibilidad de no pagar por aparcar, París retira este privilegio a coches eléctricos e híbridos.
Ha llegado el momento: París prohibe el alquiler de patinetes
El ayuntamiento de París ha eliminado todos los patinetes eléctricos de alquiler de la ciudad y ya no se prestará este servicio en la ciudad.
Hace unos meses, París anunció que iba a realizar una consulta pública para mantener el servicio de alquiler de patinetes públicos. El motivo fue la cantidad de molestias que ocasionaban los usuarios de este servicio, que dejaban los VMP en lugares no habilitados para ello, entorpeciendo el paso de peatones y otros vehículos. A esto se sumaba también una gran cantidad de accidentes provocados por ellos, así que se optó por preguntar sobre la permanencia de este servicio.
El resultado de este referendum, que se celebró en el mes de abril, reveló que el 89% de los que votaron optaron por la retirada del servicio público de alquiler de patinetes. De esa manera, se certificó que París no tendría este servicio una vez terminaran las concesiones de las empresas que operaban en la ciudad.
París, primera ciudad en prohibir el alquiler de patinetes
Este es un movimiento muy arriesgado, ya que las cifras validaban el uso de este tipo de alquileres. En París había un parque de 15.000 patinetes eléctricos de alquiler, que recogían un uso de 27.000 servicios al día. Pese a ello, hay que recordar el caos que supone que los usuarios abandonen los patinetes en lugares no habilitados para ello, como las aceras o incluso en zonas de la calzada, donde entorpecían el tráfico de personas y de otros vehículos.
En cuanto a los accidentes, París registró en 2021 un total de 247 accidentes provocados por patinetes eléctricos. Uno de ellos se saldó con la muerte de una persona, así que se decidió tomar medidas para evitar este caos. En el año 2022 se registraron más de 350 accidentes, por lo que la acción era muy necesaria.
A partir de este mes de septiembre ya no queda ningún patinete de este tipo, aunque podrán seguir circulando los VMP de titularidad privada. Eso sí, con las limitaciones que marca la ley y que se seguirá a rajatabla.
Sustitutos para los patinetes eléctricos
Las empresas que gestionaban el alquiler de los patinetes se han mostrado molestas con la medida, ya que se trata de un negocio que les proporcionaba muchos ingresos diarios. Sin embargo, París seguirá ofreciendo el servicio de alquiler de bicicletas, que sustituirán a los patinetes en las calles de la ciudad.
De todas maneras, este movimiento del ayuntamiento parisino puede ser un referente para otros, que pueden ver esta acción como algo a reproducir en otras ciudades europeas. Por el momento, no se ha unido todavía ninguna, pero no nos extrañaría que alguna más optara por realizar esta consulta.
Comentarios cerrados