El sector agrícola se encuentra a las puertas de un proceso de transformación en el que el hidrógeno puede jugar un papel destacado
Hidrógeno verde, hidrógeno rosa… ¿sabes lo que son?
El hidrógeno se ha convertido en el combustible del futuro, ya que no emite gases contaminantes, pero su producción puede ser muy diferente.
La producción de hidrógeno se está convirtiendo en algo que parece ser una prioridad para muchos actores del cambio en la movilidad. Pero este elemento, que puede convertirse en uno de los combustibles más útiles y limpios del mercado de la automoción, no está exento de problemas. La manera de conseguir el hidrógeno es lo que le aporta el apellido, algo que estamos viendo de manera habitual estos últimos años.
El más nombrado de todos ellos es el hidrógeno verde, aunque es posible que no tengas muy claro qué significa ese apellido. Es el hidrógeno obtenido de manera sostenible, utilizando un sistema que se llama electrólisis. Mediante una corriente eléctrica, el agua se divide en dos elementos, hidrógeno y oxígeno. De esa manera, se puede separar el hidrógeno y almacenarlo para que pueda ser utilizado después.
Qué es el hidrógeno verde
El hidrógeno verde se consigue mediante este sistema, pero lo que lo convierte en un material sostenible es que la energía eléctrica que se utiliza para la electrólisis proviene de fuentes renovables. De esta manera, para conseguir separar el oxígeno del hidrógeno no se produce dióxido de carbono.
Normalmente, se utilizan combustibles fósiles para generar la electricidad necesaria para el proceso, así que es importante reducir el impacto medioambiental de estos combustibles. El uso de energía solar o energía eólica puede evitar que la producción de hidrógeno sea responsable de la emisión de muchas toneladas de CO2.
Qué es el hidrógeno rosa
Pero desde hace un tiempo, al hidrógeno gris (el producido por electricidad producida por combustibles fósiles) y al hidrógeno verde se ha unido el hidrógeno rosa. Para conseguir este elemento, en la electrolisis se utiliza electricidad producida por centrales nucleares.
El gran problema de este sistema de producir hidrógeno es que se generan residuos radiactivos, así que es muy complicado de gestionar. Es más económico que el hidrógeno verde, ya que la electricidad generada por este sistema es más sencilla.
De todas maneras, cada vez es más sencillo producir hidrógeno verde, ya que se está trabajando en otras maneras de conseguir electricidad sostenible. Los parques eólicos pueden ser buenos aliados para esto, pero también se ha inaugurado una planta de producción de hidrógeno verde en alta mar.
Comentarios cerrados