General Motors Hummer EV Coches
El Hummer EV contará con un Sistema de Gestión de la Batería sin cables
Las ventajas que ofrece un Sistema de Gestión de la Batería sin cables en un vehículo eléctrico son múltiples. Te las contamos a continuación
No es la primera vez que oímos hablar de esta idea, y todo apunta a que GMC podría ser el primer fabricante en implementarla en su nuevo Hummer totalmente eléctrico. Para lograrlo, el fabricante americano se apoyará en una nueva tecnología desarrollada por la compañía Visteon.
El pasado mes de octubre, Visteon presentó un nuevo Sistema de Gestión de la Batería para vehículos eléctricos -o BMS por sus siglas en inglés- que elimina por completo todo el cableado del pack de baterías, con las ventajas que ello conlleva.
Tal y como explica Visteon, en este nuevo sistema cada módulo de baterías se comunica con la unidad central de control de forma inalámbrica sin necesidad de emplear ningún cable. La elimación de todo el cableado implica una importante reducción en el peso del pack de baterías y, por tanto, una mejora en la eficiencia del vehículo y un aumento de su autonomía. Pero no solo eso…
El futuro es inalámbrico, incluso en el sector del automóvil
Una segunda consecuencia de la eliminación del cableado dentro del pack de baterías es que esto deja libre un espacio, que puede ser ocupado por más celdas si así lo decide el fabricante; lo que incrementará la densidad energética del pack de baterías y, en consecuencia, la autonomía del vehículo.
Adicionalmente, Visteon explica que otra ventaja más de su nuevo sistema es que ya no es necesario que los módulos de baterías vayan agrupados para reducir así el volumen del cableado. Estos módulos pueden ir en diferentes localizaciones en la plataforma del vehículo formando unidades independientes.
La utilización de un Sistema de Gestión de la Batería o BMS inalámbrico, supone además una ventaja importante para los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que simplifica significativamente el proceso de ensamblado. De este modo, no hay un montón de cables que conectar en cada pack de baterías.
Fiabilidad del Sistema de Gestión de la Batería sin cables
Llegados a este punto seguramente tú también te estarás preguntando si este sistema sin cables es realmente fiable, ¿qué ocurre si hay interferencias que afectan a la comunicación con alguno de los módulos de la batería? Pues bien, Visteon asegura que sus ingenieros han trabajado intensivamente en este sistema y promete que no solo es más rápido y práctico que un sistema de gestión de la batería convencional con cables, sino que es incluso más fiable.
Por último, Visteon asegura que aunque este sistema ha sido desarrollado junto a General Motors para el Hummer EV, podría funcionar perfectamente en otros vehículos, incluso en aquellos que emplean celdas LFP.
Comentarios cerrados