Las primeras entregas del camión eléctrico TRE de Nikola Motor son solo el primer paso de lo que promete la compañía para el resto del año
HYLA, la marca de Nikola que prepara estaciones de hidrógeno móviles
La marca Nikola, con su marca HYLA, se encargará de producir hidrógeno y gestionar las estaciones de carga en Estados Unidos.
Parece que los vehículos movidos por hidrógeno están llegando para quedarse y hay que darles unas infraestructuras que todavía no existen. Es la respuesta a los vehículos a batería, que aunque lo tienen más fácil para cargar, no ofrecen una autonomía válida. Sobre todo para el transporte de mercancías por carretera. Pero ¿cómo preparar estaciones de carga de hidrógeno para que esto sea una realidad?
Esta pregunta se la ha hecho Nikola, una compañía que está desarrollando y fabricando camiones eléctricos. Y ahora, camiones movidos por hidrógeno. La respuesta llega desde una de sus filiales, HYLA. Esta se encargará de realizar la producción de hidrógeno y gestionará las estaciones de carga de la compañía.
Estaciones de hidrógeno móviles
Para conseguir llegar hasta donde sea preciso y no haya problemas para cargar los depósitos de los camiones con pila de combustible de hidrógeno, HYLA ha comenzado a desarrollar estaciones móviles. Estas serán camiones que podrán transportar hidrógeno y cargar los depósitos de camiones de hidrógeno a 700 bares.
A la compañía le interesa el desarrollo de este tipo de soluciones. Por el momento está comercializando varios modelos de camión eléctrico con batería. Pero uno de sus modelos, el Nikola Tre, va a recibir una variante con pila de combustible. Y para conseguir entrar en el mercado, necesita tener un sistema de carga de hidrógeno.
Así que una vez probado el primero de estos camiones de carga móvil de combustible, espera poner en marcha hasta 60 unidades en el año 2026. Eso sí, por el momento solo funcionarán en Estados Unidos, donde tiene su sede la compañía. Eso sí, con esta red de camiones de carga de hidrógeno podrá ocupar mucho territorio.
Para hacerlo todavía más práctico, estos puntos de carga de hidrógeno para camiones no se limitarán a los que produzca la marca. Cualquier camión con pila de combustible podrá utilizar el servicio. Eso sí. No se ha hecho publico el precio que tendrá el servicio, aunque se espera que sea más económico para clientes con camiones Nikola que para el resto de usarios.
Hidrógeno verde
A diferencia de otras empresas que operan en Estados Unidos, como True Zero, HYLA va a producir el hidrógeno con energías renovables. El uso de gas para producir el hidrógeno ha hecho que el precio suba de manera bastante elevada, así que sus precios deberían estar por debajo del de sus competidores.
Primeras estaciones de HYLA
Las primeras estaciones de HYLA se ubicarán en la localidad de Long Beach, en California. Desde allí darán servicio a los camiones que operan en el puerto de esta ciudad y en el de Los Angeles. También se realizará la instalación de una estación de repostaje en Ontario, una población del condado de San Bernandino y también en Colton, ambas en California.
La planta de producción de hidrógeno con energías renovables estará ubicada en Buckeye, Arizona. La capacidad de producción de esta planta será de 150 toneladas métricas por día. Se espera alcanzar una producción de 300 Tm de hidrógeno al día para poder atender a las necesidades de sus estaciones de carga.
Comentarios cerrados