El hidrógeno verde está en camino de convertirse en una fuente de energía dominante para 2030, impulsado por avances tecnológicos.
Hympulso: así es el tren de hidrógeno que pondrá a la cabeza a España
Se están realizando las primeras pruebas del tren eléctrico de alta velocidad, que circulará por tramos de vía donde no hay catenaria.
El transporte ferroviario hace muchos años que ha pasado a convertirse en el medio de transporte más sostenible. La mayoría de los trenes funcionan con electricidad, así que la huella de carbono es muy inferior a la que se produce en otros medios. Pero todavía hay locomotoras diésel, que funcionan en tramos y rutas en las que no hay conexión eléctrica.
Pero estas tienen los días contados, ya que desde las operadoras se está trabajando para sustituir estas locomotoras contaminantes por trenes movidos por hidrógeno. Aunque han habido pruebas sobre este combustible en otros países europeos que no han salido como se esperaba, en España se ha lanzado la propuesta de diseñar un tren de estas características.
Un proyecto de varias empresas
Este proyecto ha sido lanzado por las empresas españolas Ingeteam, Repsol, Sener, Optimus3D, Golendus, Universidad Pontificia Comillas, Tecnolia y Adif. Este tren no solo va a ser uno de los primeros que funcionen con hidrógeno, sino que además, será el primer tren de Alta Velocidad que funcionará con este combustible. Su nombre es Hympulso y se ha iniciado gracias a una inversión de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de 6,5 millones de euros.
Esta locomotora sustituirá a la de un Talgo 250, que utiliza motores diésel para generar la suficiente energía eléctrica para mantener activo el tren en puntos en los que no exista catenaria y sea necesario desconectar el tren de la misma.
El tren utilizará hidrógeno verde, que como sabes, es el hidrógeno que se consigue utilizando energías renovables, como la solar o la eólica para producir la electrosis que produce el gas. También se nutrirá de la electricidad suministrada por la catenaria, en los tramos donde esta exista, por lo que el consumo de hídrógeno se limitará a los puntos donde se ha instalado.
Contará también con un sistema de adaptación a las vías, para ajustar el ancho a vías donde no puede circular un tren de alta velocidad. El hidrógeno se almacenará en estado gaseoso en estructuras provistas por Repsol y Golendus. Como curiosidad, hay que señalar que la infraestructura propuesta por Repsol será móvil.
Con este proyecto, se quiere potenciar el uso del hidrógeno verde en distintos medios de transporte. En este caso, será Adif quien se encargará de hacer que funcione todo de manera correcta y eficiente.
Comentarios cerrados