Hyperion XP-1: ¡revolución entre los supercoches gracias al hidrógeno!
Propulsado por una pila de combustible de hidrógeno, el Hyperion XP-1 llega para revolucionar el segmento de los supercoches
Prometieron presentar en agosto el Hyperion XP-1, su nuevo supercoche de hidrógeno. Y por el momento han cumplido. Aquí lo tienes, luciendo un diseño espectacular como pocos, en el que se nota la influencia aeroespacial de la compañía.
Fibra de carbono y titanio se combinan en un monocasco que será la clave para dejar el peso final en los poco más de 1.000 kg que se anuncian como objetivo. Pero la pila de combustible de hidrógeno supone aquí una ventaja, al ser mucho más ligera que las baterías que necesitaría un hypercar como este para cumplir con las prestaciones que anuncia.
Más de 350 km/h y aceleración de F1
No, de momento Hyperion no ha desvelado la potencia del XP-1. Ni siquiera cuántos motores eléctricos tendrá. Aunque para contar con tracción a las cuatro ruedas, al menos serán dos, uno por cada eje.
Lo que sí sabemos es que Hyperion anuncia unas prestaciones estratosféricas: más de 350 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en menos de 2,2 segundos. También que, gracias a la pila de combustible de hidrógeno, la autonomía no será un problema frente a otros supercoches eléctricos que ya anuncian más de 1.000 CV: en Hyperion aseguran que el XP-1 puede recorrer más de 1.600 km con los tanques de hidrógeno llenos. Para ello, apenas es necesario detenerse en una estación de repostaje durante 5 minutos.
Hasta aquí los pocos datos técnicos que Hyperion nos ha dado a conocer del XP-1, al que puedes ver con más detalle en este vídeo:
La llegada al mercado está prevista para 2022, y la idea de Hyperion es hacerlo con el mismo coche que puedes ver en las imágenes, al que consideran ya una unidad pre-serie, no un prototipo. Es el primer paso de la compañía californiana fundada en 2011 para convertirse en referencia a nivel mundial en sistema de trasporte (tanto terrestre como aéreo) y soluciones basadas en el hidrógeno.
La verdad es que, para empezar, no está nada mal. En principio, se anuncia que van a fabricar una serie limitada de 300 unidades.
Peso ligero: fibra de carbono y titanio por doquier
La ligereza es, junto al sistema de propulsión, una de las claves del XP-1, que utiliza fibra de carbono en el monocasco, pero también en el interior, al que se accede por unas enormes puertas en alas de gaviota. Y aquí encontrarás un salpicadero que es todo pantalla, nunca mejor dicho. El Hyperion XP-1 tiene una pantalla curva de nada menos que 98 pulgadas. Para que te hagas una idea de lo que es eso, compáralo con las pulgadas de la tele que tienes en el salón…
Sobre el diseño, mejor que opines tú mismo. Es posible que no recuerdes un deportivo tan llamativo como este, ya sea un coche de serie o un concept-car. No sabríamos decir qué nos llama más la atención, si el techo envolvente de cristal, la combinación de líneas futuristas y clásicas con rasgos propios de una nave espacial, la posición vertical de de las salidas de escape, por las que teóricamente sólo debería salir vapor de agua…
Por si te lo has preguntado, esa especie de “ventiladores” en los laterales de la carrocería no son de adorno, son reales, y tienen una misión: generar flujo aerodinámico para conseguir un mayor paso por curva. Y tras las impresionantes llantas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas para el eje posterior se esconden unos poderosos frenos con discos carbocerámicos.
Sin duda, parece que Hyperion va en serio.
Galería de imágenes Hyperion XP-1
Información de interés relacionada
- Michelin quiere acelerar el coche de hidrógeno en Le Mans
- La sorprendente previsión de BMW sobre el precio del coche de hidrógeno
- Gumpert Nathalie: 820 km para un deportivo de hidrógeno
- ¿Cómo funciona el coche de hidrógeno?
Comentarios cerrados