Hay dos tipos de coches de hidrógeno: los de pila de combustible y los que funcionan con un motor de combustión. Te lo contamos aquí.
Imitar a la fotosíntesis, una manera práctica de crear hidrógeno verde
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha desarrollado un sistema para conseguir hidrógeno verde de forma eficiente.
Uno de los procesos más eficientes para la obtención de energía que existe en la naturaleza es la fotosíntesis. Ahora, la Universidad de Michigan ha dado un gran paso adelante en la producción de hidrógeno verde, con un proceso que imita al proceso que realizan las plantas de forma natural.
El hidrógeno verde es una de las soluciones para ofrecer energía limpia y puede ser una buena opción. Desde coches movidos por este elemento hasta generadores de electricidad, el hidrógeno verde puede llegar a ser una fuente de energía práctica. Pero, por el momento, es una posibilidad demasiado cara como para que sea rentable.
Por eso, el sistema desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha conseguido abaratar ese proceso de una manera muy efectiva. Todavía se trata de una tecnología que debe desarrollarse, pero supone una mejora que consigue funcionar 10 veces mejor que cualquier sistema anterior.
Para conseguir reducir el precio del hidrogeno verde, se ha reducido el tamaño del semiconductor unas 100 veces. Además, el semiconductor utilizado soporta la luz concentrada equivalente a la que emitirían 160 soles. Así, se evita la degradación que se causa por el aprovachamiento de la luz del sol para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua. Además, este elemento tiene la capacidad de autorregenerarse e incluso funcionar mejor con el uso.
Cómo funciona
El sistema se ha instalado tanto en exterior como en interior. En el primer caso, el equipo responsable ha instalado una lente que captura la luz del sol y lanzarla contra un panel de prueba, con un tamaño de solo unas pulgadas.
El catalizador semiconductor ha sido cubierto con agua, en la que burbujean los gases liberados. Este catalizador está hecho con nanoestructuras de nitruro de indio y galio, cultivadas sobre una superficie de silicio. Funciona liberando electrones, que dejan huecos libres que se cargan positivamente. Las nanoestructuras están recubiertas por esferas que tienen una anchura de 1/2000 mm. Estas usan los electrones y los huecos para ayudar a realizar la separación de los gases.
Gracias a una capa aislante se puede mantener la temperatura del semiconductor a 75ºC, lo que permite que este funcione correctamente. En el uso en exterior se ha conseguido una eficiencia del 6,1%, mientras que en interior, con la temperatura y la luz controlada, la eficiencia llega hasta el 9%.
Comentarios cerrados