Se incrementa el precio de los materiales que componen las baterías de los coches eléctricos
Se incrementa el precio de los materiales que componen las baterías de los coches eléctricos. ¿Cómo afectará al sector?
¡Se incrementa el precio de los materiales que componen las baterías de los coches eléctricos! Entre estos materiales imprescindibles se encuentra el litio. Este aumento de precio de las materias primas que componen las baterías, se podrá traducir en una subida de precio de las baterías finales. Esto afectará, notablemente, a los bolsillos de los usuarios e incluso al precio de los nuevos coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.
Como seguro que ya sabes, el litio es imprescindible a la hora de fabricar baterías para coches eléctricos. En los últimos años, se ha estado produciendo una bajada de los precios pero ahora, con las crisis que estamos sufriendo, COVID-19, conflicto Rusia-Ucrania y la escasez de microchips, el precio está tendiendo a la alza. Esto puede poner en jaque a muchos fabricantes de automóviles ya que el litio está alcanzo los 100 dólares/kWh.
Se encarecen los precios de los materiales que componen las baterías de los coches eléctricos
Durante el pasado año, el litio obtuvo una rebaja de hasta el 6%, una cifra histórica, consiguiendo que la fabricación de la batería costase 132 dólares/kWh. Dato que sorprende mucho porque en 2020 el coste rondaba los 1.200 euros/kWh. Según pronosticaban los expertos a finales del pasado año 2021 y viendo la tendencia de descenso en su precio estimaron que en 2024 se podría alcanzar la barrera de los 100 dólares por kWh producido, algo que ahora parece alejarse después de comprobar un nuevo ascenso en los costes.
La demanda de este material ha aumentado debido a la gran acogida de los coches con algún tipo de electrificación. China se ha convertido en el primer productor mundial de litio y, a día de hoy, sitúa el precio de salida a mercado en 36.500 euros por tonelada de litio. Es decir, el importe se ha quintuplicado en un año. Lo mismo está ocurriendo con materiales como el cobalto que se sitúa a 62.500 euros/tonelada. El níquel también ha aumentado su precio llegando a los 18.200 euros/tonelada.
Esto ha provocado que un pack completo de baterías cueste en China una media de 99 euros/kWh, mientras que en otros mercados estos importes se ven elevados en un 40% y un 60%, respectivamente. Entre los diferentes tipos de composiciones químicas de las baterías, la LFP (fosfato de hierro y litio) es la más económica mientras que las de NMC (cátodos de níquel y cobalto) son un 30% más caras.
A pesar de este encarecimiento del precio de los materiales y de las materias primas, los fabricantes y expertos creen que esto no será más que un momento de crecimiento de precios puntual, pero también aseguran que aún no se ha tocado techo en cuanto al precio del litio y estiman que durante 2022 este podría encarecerse hasta un 50% adicional. Esto hace tambalearse los planes de muchos fabricantes por alcanzar la cuota de 100 dólares/kWh estipulada para 2024.
Comentarios cerrados