Irizar presenta el ie Bus, el autobús eléctrico 2.0
Irizar, fabricante español de autobuses, ha presentado la segunda generación de su ie bus, un autobús eléctrico mejorado en todos los aspectos
Irizar ha presentado su nueva generación de autobuses 100% eléctricos después de que lanzara al mercado la primera hace ya más de cinco años. Se llama Irizar ie Bus y vió la luz en la feria especializada Busworld celebrada en Bruselas durante el pasado mes de octubre.
Esta evolución de los autobuses eléctricos de la marca ha nacido para ser la solución de movilidad sostenible en el transporte público de las grandes ciudades. El Irizar ie Bus ha sido presentado en cuatro longitudes de carrocería distintas: 10,8, 12, 15 y hasta 18 metros de longitud.
Además, presenta nuevas soluciones que han afectado a algunos aspectos como sus baterías. Con esta actualización, la compañía ha conseguido optimizar el espacio interior, de manera que pueda acoger a un mayor número de pasajeros.
Un paquete de baterías más eficiente
Sus baterías son ahora más eficientes y han sido equipadas con un sistema de regeneración mediante la frenada. De esta manera, gracias a sus paquetes de baterías de hasta 350 kWh, la autonomía eléctrica del Irizar ie Bus es ahora de 250 kilómetros con los que la compañía ha calculado que puede dar servicio durante 17 horas en entornos urbanos.
El nuevo autobús eléctrico de Irizar cuenta hasta con 5 tomas de carga en las que se pueden enchufar un conector de tipo CCS Combo. Gracias a estas, basta con tenerlo conectado 3 horas para que las baterías se carguen al completo.
Sin embargo, la compañía ha pensado en las empresas que no puedan perder 3 horas cargando su autobús, por lo que puede contar con un pantógrafo similar al de los trenes eléctricos para acceder a las recargas ultrarápidas. Gracias a esto, las cargas podrán tener potencias desde 50 kW a los 600 kW.
El Irizar ie Bus es más seguro que nunca
El nuevo Irizar ie Bus cumple con la normativa antivuelco ECE-R66/02 de vehículos eléctricos. Este nuevo decreto se ocupa de medir la rigidez de la estructura de os vehículos de grandes dimensiones destinados al transporte de pasajeros. Además, incorpora ahora como novedad el sistema de seguridad AVAS –Acoustic Vehicle Alerting System-, con el que emitirá un sonido para evitar los atropellos de los viandantes por no escuchar ningún motor.
Con esta nueva generación de su autobús 100% eléctrico, Irizar quiere seguir a la cabeza en el mercado mostrando modelos muy competitivos, y es que las empresas españolas están haciéndose un hueco cada vez más consolidado en el mercado de autobuses eléctricos. Prueba de ello es la iniciativa de la empresa española QEV Technologies, que transforma autobuses de gasóleo a eléctricos.
Además, Irizar siempre está a la cabeza en mostrar iniciativas innovadores, y es que este mismo mes anunció su alianza con IBIL para dar un segundo uso a las baterías de sus autobuses.
Comentarios cerrados