KIA presenta oficialmente su nuevo SUV EV9 con 541 km de autonomía
El KIA EV9 llegará presumiblemente a Europa hacia finales de año. Habrá además una versión GT tope de gama que no veremos hasta 2025
Un par de semanas después de filtrar a los medios su diseño final, el fabricante coreano acaba de presentar oficialmente su nuevo SUV eléctrico basado en la plataforma E-GMP. El KIA EV9 es un vehículo con un gran espacio interior, perfecto para viajar con toda la familia y con autonomía suficiente para llegar a cualquier destino.
Respecto a este último punto, KIA promete que el EV9 es capaz de recorrer hasta 541 km con una sola carga bajo el ciclo de homologación WLTP. Una cifra que, a decir verdad, es por el momento preliminar, y no sería extraño que finalmente acabe siendo incluso mayor como ya ocurrió con el EV6. En cualquier caso, lo que parece claro es que este nuevo SUV eléctrico de KIA supera al EV6 en este apartado, siendo la autonomía WLTP oficial de este último de 528 km. Y todo ello a pesar de que las dimensiones y el peso del EV9 son muy superiores.
Con una longitud de 5.01 metros, 1.98 metros de ancho y una altura de 1.76 metros -sin olvidar tampoco su mayor coeficiente aerodinámico de 0.28-, superar en autonomía al EV6 solo es posible con un pack de baterías de una capacidad considerablemente mayor. El KIA EV9 estará disponible con dos packs de baterías distintos a elegir, el mayor de ellos de 99.8 kWh.
Tres versiones a elegir inicialmente, a la que se unirá una cuarta tope de gama en 2025
El fabricante coreano ofrecerá la posibilidad de optar por versiones con uno o dos motores eléctricos. La configuración con un único motor eléctrico situado en el eje trasero entregará un total de 150 kW de potencia con 350 Nm de par, que le permitirá alcanzar los 100 km/h desde parado en 9.4 segundos. Combinado con unas llantas de 19 pulgadas y el pack de baterías de 99.8 kWh, está deberá ser la elección de aquellos que busquen la máxima autonomía, que llegará a los 541 km mencionados anteriormente, siempre bajo el ciclo de homologación WLTP.
La versión de entrada del EV9 mantendrá esta misma configuración, pero sustituyendo el pack de baterías por uno más pequeño de 76.1 kWh, para reducir así el precio final del vehículo. Es importante señalar que este pack de baterías más pequeño solo estará disponible combinado con un único motor eléctrico.
Adicionalmente, KIA comercializará una versión con doble motor eléctrico -uno en cada eje- con una potencia conjunta que se irá hasta los 283 kW y 600 Nm de par. Como era de esperar en este caso la aceleración será mayor, parando el crono en el 0 a 100 km/h en 6 segundos exactos. El fabricante coreano ofrecerá además la posibilidad de adquirir a través de su tienda KIA Connect Store la función opcional «Boost» que vía software incrementará el par del vehículo hasta los 700 Nm, haciendo así posible reducir el tiempo en el 0 a 100 km/h a tan solo 5.3 segundos.
Además de estas tres configuraciones que hemos mencionado, con un único motor eléctrico y dos packs de batería distintos más otra con doble motor eléctrico, el fabricante coreano ha prometido también una versión GT tope de gama que llegará en 2025. KIA no ha dado detalles sobre las las especificaciones técnicas que tendrá esta versión, pero si echamos un vistazo a la equivalente del EV6 ya nos podemos hacer una idea de por dónde pueden ir los tiros.
Las reservas del EV9 en Europa se abrirán durante la segunda mitad del año
Por el momento se desconocen los precios de las distintas versiones disponibles del KIA EV9. Es de esperar que el fabricante coreano los vaya dando a conocer según se acerque la fecha de las primeras entregas en los distintos mercados. Por el momento, sabemos que las reservas se abrirán en Corea del Sur durante el segundo trimestre de este año, mientras que en Europa tendremos que esperar algunos meses más.
Comentarios cerrados