Lexus UX 300e: el nuevo arma de Lexus para entrar en la guerra de los SUV eléctricos
El Lexus UX 300e es el primer eléctrico de la marca y llega con una interesante carta de presentación gracias a sus 400 kms de autonomía
Durante nuestro repaso a los 30 años de historia de Lexus, siempre hemos visto que ha sido una marca innovadora en todos los aspectos y, sobre todo, en electrificación. Fue hace 14 años cuando lanzaron el Lexus RX 450h, el primer SUV híbrido del mercado.
Sin embargo, su apuesta en este aspecto ha variado poco en todos estos años, por lo que sólo tenían modelos híbridos en su gama. Hasta ahora, y es que acaba de presentarse el Lexus UX 300e, el primer modelo 100% eléctrico de la marca japonesa, un coche “desarrollado para una dinámica excelente en carretera”.
Estéticamente, no encontramos grandes cambios respecto al Lexus UX 250h que está en oferta por menos de 30.000 euros. Sin embargo, si nos fijamos sí que podemos apreciar unas llantas con un diseño muy aerodinámico y una zaga sin salidas de escape.
A pesar de que los cambios estéticos son muy leves, lo más importante en el Lexus UX 300e están en lo que no se ve. Sobre todo, en el pack Lexus Electrified, un sistema capaz de gestionar los controles del motor, la transmisión, dirección, suspensión y frenos.
El Lexus UX 300e está basado en la plataforma del Hybrid
La marca ha sacado pecho con el confort de marcha y el la baja rumorosidad que ha conseguido en su primer eléctrico. El Lexus UX 300e está basado en la plataforma GA-C, es decir, la misma que utiliza la variante híbrida.
Sin embargo, los ingenieros de la marca han reforzado esta estructura para que el peso añadido que implica el paquete de baterías de 54,3 kWh no perjudique su comportamiento. Cuenta con un motor eléctrico de 150 kW, es decir, 204 caballos con los que ofrece un par motor de 300 Nm que se transmiten al eje delantero. Con este tren motriz, la autonomía del Lexus UX 300e es de 400 kilómetros según el ya extinto ciclo de homologación NEDC.
Algo habitual en los coches eléctricos es la colocación de las baterías bajo el piso. Esta configuración ha sido adoptada en el primer eléctrico de Lexus, por lo que cuenta con un centro de gravedad bajo y centrado que le permite un buen comportamiento dinámico. Su amortiguación también se ha optimizado para conseguir paliar los kilos extra del conjunto.
Varios modos de conducción disponibles
El Lexus UX 300e cuenta con un selector de modos de conducción mediante el que se gestiona la intensidad de la entrega de potencia y del sistema de regeneración. A demás, cuenta con unas levas tras el volante que permiten que el conductor pueda administrar los cuatro niveles de frenado regenerativos disponibles, igual que en el Hyundai Kona EV que probamos recientemente.
Además, se ha creado un dispositivo de gestión de temperatura para su paquete de baterías que optimiza su comportamiento independientemente del clima en el que esté el coche. En cuanto a sus tiempos de recarga, si se conecta a una corriente alterna de hasta 6,6 kW, tarda 8 horas en completar la carga. Además uno de los puntos positivos es que es compatible con la carga rápida de hasta 50 kW.
Algo habitual en los últimos modelos de la marca es la potente dotación tecnológica que equipan. De esta manera, se va a desarrollar una app con la que podrán gestionarse a distancia diferentes parámetros del coche y, sobretodo, supervisar las recargas.
Por lo tanto, ya ha llegado el nuevo Lexus UX 300e, el primer eléctrico de la marca que tendrá que competir con modelos como el DS3 Crossback e-tense o el Volvo XC-40 Recharge.
Comentarios cerrados