La compañía británica Zoomo ha desarrollado esta bicicleta eléctrica que quiere sustituir a los ciclomotores de reparto de último kilómetro.
Madrid actualizará su servicio BiciMAD con una inversión de casi 50 millones de euros
Madrid va a actualizar y mejorar el servicio de BiciMAD con la instalación de más estaciones y nuevos servicios y aplicaciones.
En Madrid, igual que en muchas ciudades españolas, funciona el servicio de alquiler de bicicletas. Este servicio incluye el uso compartido de bicicletas eléctricas, un medio de transporte limpio, práctico y muy útil para todos los usuarios. El servicio lo gestiona la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y en 2023 va a renovar todo el sistema.
La inversión destinada a cambiar el BiciMAD y modernizar las instalaciones es de 48,8 millones de euros. Con ese dinero, se van a cambiar las estaciones que ya existen. Se realizarán además las obras para que las nuevas estaciones tengan el suministro de energía necesaria para cargar las baterías de las bicicletas.
La inversión también comprende la licencia del software necesaria para su uso y el mantenimiento, formación y soporte de la aplicación. Se incluyen también la reposición de piezas estropeadas y todo lo necesario para que el servicio funcione sin problemas.
En el nuevo BiciMAD se contempla la creación de estaciones virtuales que pueden ser instaladas con rapidez en eventos. Estas estaciones también pueden ser utilizadas para cubrir una demanda específica en cualquier momento.
El sistema de pago del nuevo sistema también se actualizará y BiciMAD utilizará en MPass, el sistema de identificación digital. Este se utiliza en la app Madrid Mobility 360 y asocia a cada usuario con un medio de pago y funciona con el teléfono móvil, que se convertirá en la herramienta fundamental del pago.
También se está trabajando para mejorar la flexibilidad del medio, para facilitar sucripciones anuales o puntuales de varios días, según la necesidad.
Fecha de puesta en marcha del nuevo BiciMAD
El servicio sigue funcionando con normalidad y las nuevas funcionalidades se irán incorporando poco a poco. Los dos sistemas, el antiguo y el nuevo, convivirán durante un tiempo hasta que el primero desaparezca, en el primer semestre de 2023.
Con el nuevo sistema se incrementará la presencia del servicio en todos los distritos de la ciudad. Tendrá 600 bases y hasta 7.500 vehículos, mientras que hoy cuenta con 258 estaciones y 2.964 vehículos, en 15 distritos de la ciudad.
Con este nuevo sistema, el servicio mejorará sustancialmente y podrá ofrecer una bicicleta eléctrica a miles de usuarios en una ciudad que cada vez quiere ser más limpia y amigable.
Foto | Wikipedia
Comentarios cerrados