La EMT de Madrid ha retirado el último autobús con motor diésel que quedaba en la flota, para mejorar su sostenibilidad.
Madrid estrena una nueva línea de Bus Rapid Transit con unidades eléctricas
La capital española estrenará una nueva línea de autobús rápido que recorrerá 31 km en solo 30 minutos, con autobuses eléctricos.
La movilidad urbana está sufriendo una gran transformación. Sobre todo en las grandes ciudades, que están adaptando los servicios de transporte urbano a la movilidad eléctrica para evitar la contaminación. Madrid está trabajando en este sentido y se ha presentado una línea de Bus Rápid Transit (BRT), un tipo de transporte de alta capacidad que está siendo cada vez más popular en Europa.
Esta línea arranca en Valdebebas y llegará hasta el Hospital Ramón y Cajal, pasando por Sanchinarro. Se espera que comience a funcionar en el mes de mayo. Recorrerá un trayecto de 31 kilómetros y permitirá realizar este trayecto en unos 30 minutos, con 19 paradas en cada sentido del trayecto.
Además, al ser un proyecto de autobús rápido, contará con un carril exclusivo para él y que contará con un sistema de prioridad se semáforos que le permitirá encontrar en su trayecto casi todos ellos en verde. Los diez autobuses que realizarán este trayecto tienen una capacidad de hasta 100 personas.
Los autobuses que prestarán servicio en esa línea han sido fabricados por Irizar y e-mobility. Estas empresas son las adjudicatarias de 90 de los 150 autobuses eléctricos que ha adquirido el consistorio madrileño. Estos corresponden al modelo ieTram, que ya prestan servicio en Valladolid.
Este modelo cuenta con cámaras en lugar de retrovisores. Las imágenes captadas por estas cámaras se proyectan en sendas pantallas, una a cada lado del conductor. Está diseñado para acoger a hasta 100 pasajeros con comodidad y tiene dos accesos en el lado derecho.
El sistema de preferencia de semáforos detectará la llegada del autobús eléctrico y activará los semáforos de cada cruce para que el bus encuentre siempre el paso libre. Solo hay un cruce en este recorrido que no contará con este sistema. Será el cruce de la avenida Pi y Margall con la calle Príncipe Carlos, ya que por allí pasa el tren ligero que tiene preferencia sobre el BRT.
Comentarios cerrados