La España vaciada podría mejorar las comunicaciones entre sus pueblos gracias a un servicio de autobuses eléctricos bajo demanda.
Madrid retira el último autobús diésel: ahora, todos son sostenibles
La EMT de Madrid ha retirado el último autobús con motor diésel que quedaba en la flota, para mejorar su sostenibilidad.
La primera semana de 2023 se ha producido un hito en el transporte urbano de Madrid. Y es que se ha retirado del servicio el último autobús propulsado con motor diésel. De esta manera, todos los autobuses de la EMT madrileña ya son sostenibles. En la actualidad hay una gran mayoría de autobuses propulsados por GNC, que presentan una menor cantidad de emisiones contaminantes, pero también por vehículos eléctricos.
En total, son 1.915 autobuses movidos por GNC y otros 180 con tren de tracción eléctrico. Se espera que se incorporen al servicio público otros 150 autobuses eléctricos más. También se espera que entren en servicio 10 unidades con pila de combustible de hidrógeno, lo que hará que la flota se refuerce con unidades con 0 emisiones.
75 años de la EMT
La historia de la EMT se remonta a hace 75 años, así que 2023 es un buen momento para abrir una nueva etapa en la empresa de transporte público madrileño. Durante toda su historia, la EMT ha contado con 5.009 autobuses diésel, que ya han desaparecido por completo de la oferta de la compañía.
Los últimos autobuses que se adquirieron con motor diésel datan del año 2012 y han sido sustituidos paulatínamente por los modelos de GNC. A estos se han ido uniendo los autobuses eléctricos, que incrementarán su número a lo largo de los próximos años.
Futuro electrificado
Se espera que el 25% de la flota de la EMT pase a ser eléctrica. Para ello, la sede central de la EMT, que se encuentra ubicada en La Elipa está sufriendo varias modificaciones para acoger la infraestructura necesaria para la carga de las baterías.
Se instalará un parque de paneles solares y toda la infraestructura para ofrecer la carga a los autobuses. Se espera que se consiga con una inversión que se prevé de 534 millones de euros hasta el año 2025. A esta cantidad se han de sumar los 77,34 millones de euros que se aportaron en el año 2021.
Hay varios autobuses eléctricos de pequeño tamaño, los llamados Gulliver, circulan por las calles del centro. Además, todas las líneas que ya utilizan autobuses de 0 emisiones son 19. Poco a poco, la sostenibilidad del transporte urbano madrileño irá creciendo y se busca que sea lo menos perjudicial posible.
Comentarios cerrados