La compañía Cepsa pondrá a disposición de los usuarios de las motos de Silence puntos de intercambio de baterías en 10 estaciones de servicio
El mantenimiento de una moto eléctrica: más sencillo pero más especializado
Aunque las motos eléctricas no tengan elementos mecánicos, hay que recordar que también necesitan mantenimiento, en un taller especializado
Las motos eléctricas están ocupando su espacio en las calles de las ciudades y se están convirtiendo en algo muy habitual en el tráfico urbano. Una buena noticia que hace que estos vehículos sostenibles y con cero emisiones se hayan convertido en un medio de transporte muy apreciado por los urbanitas. Pero aunque se trata de un vehículo que no tiene muchos elementos mecánicos, las motos eléctricas también tienen que pasar por mantenimiento.
Es cierto que al carecer de motor de combustión, el mantenimiento es diferente. Quizá sea más sencillo, pero requiere que lo realice un talles especializado en este tipo de vehículos. La dificultad técnica hace que sean mecánicos expertos en movilidad eléctrica los que tengan que revisar las motor eléctricas y dejarlas listas para su uso.
Diferencias con una moto con motor de combustión
Hay varias diferencias entre el mantenimiento de una moto eléctrica y una moto con motor de combustión. En el caso de la segunda, hay que realizar algunos cambios como son el aceite, los filtros y los componentes mecánicos, que con el uso se desgastan y requieren sustitución.
En el caso de las motos eléctricas, todas estas cosas desaparecen. Lo más importante de la moto eléctrica son la batería y el motor eléctrico, aunque no hay que descuidar los componentes electrónicos como el acelerador y el sistema de carga. Los neumáticos también requieren una revisión y ser sustituidos cuando lo requieran.
Cómo aumentar la vida útil de la batería
Lo que determina el tiempo de vida útil de la batería es el sistema de carga y la frecuencia con que se efectúa esta. Así, hay que tener en cuenta las indicaciones del fabricante y seguirlas siempre. Lo que suelen recomendar muchos fabricantes es que no se apure la carga de la batería y se conecte al cargador cuando tenga alrededor de un 20% de carga.
Tampoco conviene cargar al máximo, sino que con un 80% de carga puede ofrecer una autonomía óptima. Con esto, se puede hacer que la batería dure más tiempo. También hay que recordar que las temperaturas extremas, tanto por arriba como por abajo, dificultan la carga. Realizar esta con temperaturas superiores a los 30ºC o por debajo de los 0ºC puede hacer que la batería se resienta y disminuya su vida útil.
Talleres especializados en motocicletas eléctricas
Para realizar el mantenimiento periódico de la moto eléctrica, hay que acudir a un taller especializado. O, al menos, que cuente con un servicio de este tipo. En el momento de comprar la moto eléctrica, posiblemente el concesionario recomienda un taller «oficial» con el que la marca tiene algún convenio de colaboración. Este será el más indicado para vigilar que el vehículo está bien y no tiene problemas de funcionamiento. O si los tiene, puede resolverlos de la manera más efectiva.
Comentarios cerrados