Más autonomía en la nueva versión con batería LFP del Mustang Mach-E
Comparando los datos de ambos packs de baterías la decisión de Ford de optar por la tecnología LFP parece la correcta
El pasado mes de mayo el fabricante del óvalo azul anunció su intención de sustituir el pack de baterías NMC de la versión estándar del Mustang Mach-E por uno nuevo con química de litio ferrofosfato, conocida popularmente como LFP. En aquel momento, Ford aseguró que los 72 kWh de este nuevo pack de baterías permitirían al SUV eléctrico de la marca recorrer unas 250 millas -402 km-, en el caso de la versión con tracción trasera, y alrededor de 226 millas -363 km- con la versión con tracción total.
La reciente publicación de los datos de autonomía oficiales por parte de la EPA de esta nueva versión del Mustang Mach-E nos permite ahora compararla de forma directa con la antigua versión estándar a la que sustituye con batería NMC. Una comparación de la que es posible sacar algunas conclusiones interesantes.
Según la EPA, el Mustang Mach-E con tracción trasera y batería LFP ofrece una autonomía de 250 millas. Esto es, tres millas más que la versión antigua con batería NMC. Una diferencia mínima que justifica la decisión de Ford de optar por la tecnología LFP en esta versión por la reducción de costes que supone. Cabe destacar, sin embargo, que la capacidad de la primera es ligeramente superior a la de esta última, con 72 y 70 kWh respectivamente.
En lo que respecta al consumo energético de ambas versiones, según la EPA, el Mustang Mach-E con tracción trasera y batería LFP necesita 207 Wh para recorrer cada kilómetro, por los 203 Wh por kilómetro de la versión antigua con batería NMC. Como era de esperar, por tanto, el menor peso de esta última supone una mayor eficiencia. Aunque la diferencia tampoco es mucha.
Menos tiempo en el punto de carga y más en la carretera
Como vemos, la elección de la tecnología LFP para el pack de baterías de la versión estándar del Mustang Mach-E no ha supuesto una diferencia notable en lo que respecta a la autonomía, ni tampoco a la eficiencia, con variaciones mínimas. Otra cosa bien distinta es la potencia de carga soportada.
Según explica Ford, la nueva versión con batería LFP soporta una potencia pico de 150 kW. Lo que permite incrementar la carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en unos 33 minutos. Por contra, la potencia pico soportada de la antigua versión con batería NMC es de solo 115 kW, por lo que para incrementar de igual modo la carga desde el 10 hasta el 80 por ciento son necesarios 38 minutos. Cinco minutos más.
La nueva versión con batería LFP del Mustang Mach-E está disponible actualmente en Estados Unidos desde 42.995 dólares.
Comentarios cerrados