Iberdrola instalará 200 cargadores públicos de alta potencia en 94 gasolineras Q8 que permitirán cargar coches eléctricos en 30 minutos
Mercadona mejora la infraestructura de carga en sus supermercados
La cadena de distribución está preperando una mejora de sus puntos de carga de baterías en los aparcamientos de sus supermercados.
Desde hace un tiempo, es posible cargar la batería del coche eléctrico o híbrido enchufable en los aparcamientos de Mercadona. Así, los clientes que compren en los supermercados de la cadena de distribución valenciana pueden recargar la batería mientras realizan la compra. Pero ahora la empresa quiere acometer una renovación de la infraestructura y modernizar las instalaciones.
Para ello va a realizar una inversión de 21 millones de euros. Con esta cifra se pretende instalar unos 5.000 nuevos puntos de carga semirrápida en los aparcamientos de los supermercados. Con esta inversión se convertirá en una de las redes de carga privada más grande de España e incluso del sur de Europa.
En la actualidad, Mercadona tiene instalados 2.000 puntos de carga. De estos, solo hay unos 100 cargadores semirrápidos. Con esta inversión, todos los cargadores irán modificándose para que pasar de una potencia de 3,7 kW hasta una potencia de 22 kW, para adecuarlos al resto de cargadores que se van a instalar.
El destino para estos cargadores más eficientes son las tiendas que cuenten con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. La instalación se irá haciendo de forma gradual durante el año 2023 y se prevé que cuando comience 2024 ya estén todos instalados y listos para prestar servicio.
Gestión de los puntos de carga
La gestión de estos puntos de carga correrá a cargo de Iberdrola y Repsol. Ambas empresas se encargarán de la gestión del servicio y la atención al cliente. La gestión se podrá hacer desde las aplicaciones de ambas compañías, Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol.
A través de ellas podrán encontrar la estación de carga más cercana, saber si está disponible y gestionar el pago. Esto quiere decir que hasta el momento, la carga era gratuita. Con la actualización de los puntos de carga, dejará de ser gratuita y se cobrará por el uso. Lo bueno es que con solo 30 minutos, que puede ser un tiempo normal para realizar la compra, se puede llegar a recuperar un 20% de la carga de la batería.
El precio de esta recarga puede ser de alrededor de unos cuatro euros, con los que se podrán recuperar entre 50 y 80 kilómetros de autonomía, según sea el coche a cargar. Si se deja cargando durante una hora, se podrá recuperar 22 kWh, lo que puede significar una autonomía de entre 100 y 120 km.
Comentarios cerrados