Mercedes-Benz acepta la responsabilidad legal en la conducción autónoma
Por vez primera, un fabricante acepta la responsabilidad legal de cualquier incidente cuando su sistema de conducción autónoma esté activado
Drive Pilot, el nuevo sistema de conducción autónoma del fabricante alemán, ha recibido ya la aprobación por parte de las autoridades alemanas para su utilización en las autopistas del país. Los sistemas de conducción autónoma, o mejor dicho de asistencia a la conducción, son algo ya habitual entre casi todos los fabricantes de automóviles. No obstante, lo que hace especial a esta tecnología de Mercedes-Benz, que ya integra por ejemplo el EQS, es que se trata de un sistema de Nivel 3.
Que un sistema de conducción autónoma sea de Nivel 3, supone que debe permitir al conductor desentenderse por completo de la carretera, permitiéndole por ejemplo prestar atención al móvil o simplemente ir mirando al paisaje. El sistema puede requerir la intervención del conductor en algún momento, pero le debe dar al conductor el tiempo suficiente para dejar lo que esté haciendo y tomar el control del vehículo.
Como hemos dicho, el Drive Pilot de Mercedes-Benz encaja perfectamente en esta descripción, aunque a decir verdad tiene aún algunas limitaciones importantes. Para empezar su utilización está restringida a algunas rutas concretas, debiendo existir además unas condiciones meteorológicas casi perfectas, y la circulación se realiza siempre a baja velocidad.
Mercedes-Benz es el primer fabricante en dar este paso
En cualquier caso, esto es solo el principio y podemos dar por seguro que el sistema irá mejorando con el tiempo y que estas limitaciones serán cada vez menos restrictivas. Lo que realmente hay que destacar de Drive Pilot es que es el primer sistema de conducción autónoma en el que el fabricante del vehículo asumirá la responsabilidad legal de lo que pueda ocurrir y ésta no recaerá exclusivamente en el conductor del vehículo como hasta ahora.
Mercedes-Benz parece tener la confianza sufienciente en Drive Pilot como para asumir las consecuencias legales de un posible accidente. Algo que ocurrirá exclusivamente si el sistema está activado. El conductor podrá entonces dejar de prestar atención a la carretera sabiendo que si algo ocurriese, la responsabilidad legal no será suya sino de Mercedes-Benz.
Llegados a este punto, si desgraciadamente ocurriese algún incidente, la clave será entonces saber si el sistema estaba activado en ese momento o no, para saber de este modo en quién recae la responsabilidad. Aunque el fabricante alemán no ha explicado cómo se determinará quién es realmente el responsable, podemos suponer que el sistema contará con un registro de todo lo que vaya sucediendo en el vehículo y que se podrá consultar posteriormente si fuese necesario.
Mercedes-Benz asegura estar trabajando para que este sistema reciba también la aprobación en otros mercados fuera de Alemania, como Estados Unidos. Cuando eso ocurra, es de suponer que conoceremos nuevos detalles sobre el funcionamiento de Drive Pilot. Así que estaremos bien atentos para contártelo aquí en DrivingEco.
Comentarios cerrados