Mercedes Benz EQG: el Clase G eléctrico podría llegar en 2024
Mercedes-Benz lo tiene claro: el EQG eléctrico conservará las cualidades off-road que han convertido en todo un mito al Clase G.
El Mercedes EQG, la versión 100% eléctrica del todoterreno que ocupará en la gama de Mercedes-Benz el puesto del mítico Mercedes Clase G, podría estar listo para iniciar su producción en 2024. Al menos así parece haberlo confirmado el propio CEO de la marca alemana, Ola Källenius, en una mesa redonda celebrada recientemente con periodistas americanos.
Y como se ha encargado de recordar la marca con motivo de la presentación del Mercedes-AMG G 63 Edition 55, la intención es que el futuro Clase G eléctrico no pierda ni un ápice del carisma y las cualidades off-road que le han convertido en toda una referencia entre los vehículos todoterreno. Desde luego, fácil no lo tienen.
Para ello, Mercedes utilizará una variante modificada de la plataforma del actual Clase G, en vez de la plataforma específica para vehículos eléctrico de los SUV Mercedes EQS y EQE. Por este motivo no es nada fácil aventurar posibles datos sobre prestaciones, batería o autonomía del futuro 4×4 eléctrico de la marca de la estrella.
Mercedes EQG concept: un prototipo con mucho de realidad
Sin embargo, el prototipo Mercedes EQG concept que la marca presentó el pasado mes de septiembre adelanta en gran medida cómo será el futuro Clase G eléctrico. Y no solo estéticamente, con una carrocería e incluso un interior que parecen más que preparados para una futura producción en serie sin apenas modificaciones.
Para responder sin ningún tipo de restricciones a lo que los clientes esperan de un Mercedes «G», el EQG concept sigue fiel al bastidor de largueros y travesaños, en el que se integrará la batería. E incluso incorpora un eje rígido trasero desarrollado especialmente para integrar la propulsión eléctrica, con una configuración inédita en un 4×4: cuatro motores eléctricos, uno en cada eje. Una solución que permite controlar de forma totalmente independiente, sin necesidad de diferenciales mecánicos, el par que llega a cada rueda. Por supuesto, también se contempla un modo «Low Range» o reductora, que técnicamente se conseguirá con una caja de cambios de dos marchas.
Lo normal es que la versión de producción conserve estas características técnicas anunciadas en el prototipo. En cualquier caso, lo que es seguro es que la marca de la estrella no lanzará al mercado un sustituto con propulsión eléctrica para el Clase G que no responda a la tradición «G». Para ello, además de los muchos kilómetros de pruebas en distintos lugares del mundo y ante todo tipo de situaciones y terrenos, el Mercedes EGQ deberá superar con sobresaliente el ya legendario test de Schöckl, la ruta en la montaña cercana a Graz con pendientes de hasta 60 grados considerada por muchos como uno de los desafíos más complicados a los que se puede enfrentar un 4×4.
Comentarios cerrados