Los Mercedes-Benz EQS y EQE actualizarán su arquitectura a 800V
Con este cambio el fabricante alemán pretende que sus clientes puedan reducir el tiempo que pasan en los puntos de carga
Según un reciente reporte publicado en medios alemanes, Mercedes-Benz planea llevar a cabo una actualización de sus modelos eléctricos EQS y EQE hacia el año 2025, que entre otras importantes mejoras, supondrá dar el salto a una nueva arquitectura de 800V. De este modo, será así posible realizar recargas a una potencia pico superior a los 200 kW.
Recordemos que el estándar CCS limita la intensidad de la corriente a 500 amperios, por lo que con un sistema que trabaja a 400V la potencia máxima que se puede alcanzar son 200 kW -500 amperios x 400 voltios = 200.000 watios-. Teniendo en cuenta que la capacidad de la batería del EQS supera de largo los 100 kWh, esta limitación supone tener que afrontar tiempos de carga excesivamente prolongados, especialmente para un vehículo Premium de esta categoría.
Para dar el salto a una nueva arquitectura de 800V en sus modelos EQS y EQE, Mercedes-Benz planea utilizar una nueva plataforma denominada EVA2M. Una evolución, en definitiva, de la plataforma EVA2 que emplean actualmente ambos modelos eléctricos. La «M» de EVA2M hace referencia, al parecer, a «Mopf», una abreviatura que Mercedes-Benz utiliza en sus actualizaciones.
Los cambios que planea realizar Mercedes-Benz son mucho más profundos
Además de este cambio de plataforma, el fabricante alemán sustituirá también los actuales propulsores producidos por Valeo, por unos nuevos eATS 2.0 que trabajan a 800V y han sido desarrollados por la propia Mercedes-Benz. Adicionalmente, la nueva plataforma EVA2M hará uso de una renovada electrónica basada en carburo de silicio y un pack de baterías completamente nuevo. La electrónica de carburo de silicio permitirá prescindir de los semiconductores fabricados en silicio puro, reduciéndose así las perdidas de energía por sobrecalentamiento e incrementando la autonomía del vehículo en aproximadamente un cinco por ciento adicional.
Por el momento se desconoce, sin embargo, qué tipo de celdas se integrarán en el nuevo pack de baterías de estos modelos eléctricos de Mercedes-Benz. Pero no es descartable que cuenten con una composición química distinta o estén producidas en un formato diferente.
Comentarios cerrados