Mercedes-Benz producirá furgonetas eléctricas en Polonia
La creciente demanda de furgonetas eléctricas ha llevado a Mercedes-Benz a crear su primera planta dedicada en exclusiva a su producción
La división de vehículos comerciales de la firma alemana está reorganizando su estrategia de producción en Europa, dando un mayor peso a los modelos eléctricos. Como consecuencia de ello, su planta de Jawor en Polonia pasará próximamente a estar dedicada en exclusiva a la producción de furgonetas eléctricas de la marca.
La compañía ha llegado a un acuerdo con el gobierno polaco, que le llevará a ampliar sus instalaciones en Jawor, donde ha estado produciendo motores de combustión desde 2019 y, más recientemente, baterías desde el pasado año.
Mercedes-Benz ha empleado, hasta ahora, las mismas líneas de montaje para la producción tanto de furgonetas con motor de combustión como eléctricas. La compañía se ha justificado siempre alegando que esta estrategia le ha ofrecido una mayor flexibilidad para adaptarse así a la demanda existente en cada momento. Las buenas expectativas de ventas de los modelos eléctricos explican ahora, probablemente, que Jawor vaya a ser la primera planta de la firma alemana dedicada en exclusiva a la producción de furgonetas eléctricas.
¿Qué furgonetas eléctricas se producirán en Polonia?
La compañía planea producir en Jawor furgonetas eléctricas basadas en la plataforma VAN.EA, que como su nombre sugiere ha sido desarrollada especificamente para este tipo de vehículos. Algunas fuentes señalan, además, que las furgonetas que salgan de Jawor serán de dimensiones considerables.
Mercedes-Benz explica, por otro lado, que la localización de esta planta polaca le permitirá reducir costes y limitará las fricciones con la cadena de suministros. Lo que hara posible la producción de una nueva generación de furgonetas eléctricas de un modo más eficiente.
El fabricante alemán ha aprovechado la ocasión para dar a conocer sus planes de futuro para el resto de sus plantas en Europa. La compañía planea iniciar la producción de la próxima generación de la eSprinter durante la segunda mitad del próximo año en Düsseldorf. En Ludwigsfelde producirá también una de las variantes de la nueva eSprinter a partir de la primavera de 2024. Mientras que en la planta española de Vitoria, en la que actualmente se producen la Clase V, EQV, Vito y eVito, se añadirá un nuevo modelo eléctrico de tamaño medio basado en la plataforma VAN.EA hacia mediados de esta década.
Comentarios cerrados