ASTRABAT pretende ser un impulso para la movilidad eléctrica europea, gracias al desarrollo de nuevas baterías de estado sólido que se producirán en Europa.
El proyecto de la mina de litio de Extremadura conlleva la construcción de una fábrica de baterías para coches eléctricos
De ser aprobado, Extremadura contaría con una mina de litio y una fábrica de baterías eléctricas destinadas a la industria de la automoción
Diferentes medios locales recogen que, el proyecto de la mina de litio situada en el entorno del municipio de Cañaveral, en la provincia de Badajoz, ha entrado en una nueva fase.
Desde 2019 en que llevaron a cabo los estudios sobre la viabilidad del yacimiento, una antigua mina ya abandonada y que, ahora, podría recuperar su actividad relanzando la economía del territorio extremeño ya que, su reapertura, podría resultar crítico para la fabricación de baterías eléctricas.
Junto con la mina cacereña, los promotores de la iniciativa han dado a conocer sus intenciones a cerca de levantar también, en Badajoz, una fábrica de acumuladores energéticos que proveería a la industria de los vehículos eléctricos.
La mina de litio tendría actividad para casi 20 años
Ahora está en manos de la administración pública aprobar la propuesta, un trámite que podría dilatar el inicio de la actividad en un periodo de hasta 2 años pero que tiene visos de recibir luz verde ya que se encuentra en concordancia con la Alianza Europea de Baterías y con las exigencias de la Comisión Europea.
Este hecho hace que la apertura de la mina de litio pudiera retrasarse hasta 2022 y, posteriormente, la de la construcción de la fábrica de baterías pacense por establecerse dentro de la segunda fase del plan.
En cualquier caso, el trabajo en esta mina se ha estimado en un periodo máximo de 19, de ellos, 6 serían a cielo abierto y los restantes en minas bajo el suelo. Se estima que hasta 2,3 millones de toneladas de metales podrían salir de este yacimiento, de los cuales, en su mayoría, seria litio.
En total, se han contemplado crear hasta 400 nuevos puestos de trabajo vinculado, de manera directa, a los que habría que añadir otros de manera indirecta, lo cual supondría un fuerte impulso al empleo local y regional.
Para compensar el impacto ambiental, se establece también un plan de mejora y restauración de la zona que minimice la actividad de la mina de litio en las inmediaciones de Cañaveral.
Comentarios cerrados