Mobilize Solo Concept: la alternativa segura a los patinetes eléctricos
Mobilize presenta Mobilize Solo, una especie de patinete eléctrico con tres ruedas y carenado para cortos desplazamientos urbanos.
Mobilize no para de sorprendernos con nuevas propuestas. Junto al Mobilize Duo, la marca del Grupo Renault presenta en el Salón de París el prototipo Mobilize Solo Concept, una especie de patinete de tres ruedas con carenado, y Mobilize Ileo Concept, la nueva visión de la marca para hacer accesible la energía a los usuarios de vehículos eléctricos a través de tótems modulares y multiservicios. Dos respuestas más a algunos de los muchos retos que plantea la movilidad urbana no ya del futuro, también del presente.
Mobilize Solo Concept: más práctico y seguro que un patinete
El Mobilize Solo Concept propone una forma de desplazamiento individual al estilo de un patinete, pero mucho más versátil y seguro, construido con un 50% de materiales reciclados… y reciclable en un 95%. Diseñado para ocupar el mínimo espacio (apenas mide 1,37 metros de longitud), representa la movilidad ultraligera. Aseguran en la marca que la idea surgió basándose a un monopatín con paraguas. Y de ahí que el resultado sea un vehículo carenado, en este caso con tres ruedas, dos delanteras motrices y una trasera direccional.
Pero el Mobilize Solo es más que un simple patinete con una carrocería envolvente. Para manejarlo no tiene manillar, sino un joystick. Y la propia carrocería, el airbag y el botón de emergencia que se activa con el pie para detenerse de forma inmediata en caso de peligro, aporta un nivel de seguridad mucho mayor que un patinete. Y eso que para conducirlo no se necesita cinturón ni casco.
Con una anchura de 90 cm, en una plaza de aparcamiento en la que normalmente cabe un coche se pueden aparcar hasta seis Mobilize Solo. Y el prototipo plantea también posibilidades interesantes a la hora de la recarga de la batería, como la carga inductiva con baterías conmutadas para recargar varios a la vez. Basta con enchufar al poste de carga una unidad para que la electricidad se transfiera al que está detrás por inducción. Además, la batería es extraible, para una cómoda recarga en casa.
Mobilize Ileo Concept: tótems de recarga modulares y móviles
En cuanto a Mobilize Ileo, se trata de toda una gama de elementos para ofrecer puntos de recarga móviles que se integran en los espacios públicos. Son tótems modulares y multifuncionales, diseñados para ser fáciles de instalar y poder adaptarse a estos espacios en función de las necesidades de cada momento. Contemplan un punto de carga rápida de 22 kW, una microestación de movilidad que contaría con un soporte para fijar patinetes o bicicletas eléctricas mientras se recargan, y un tercer tótem que cuenta con un asiento, una estantería y un soporte para, por ejemplo, trabajar con dispositivos móviles como ordenadores o tablets.
La idea de Mobilize es que estas «islas de recarga» pudieran contribuir en un futuro próximo a mejorar la movilidad eléctrica, utilizando baterías de segunda vida o incluso combinándolas con paneles fotovoltaicos. Pero, al menos de momento, no está previsto seguir adelante con el proceso de industrialización de esta propuesta, si bien se mantiene como parte «de un enfoque global para apoyar el plan de Mobilize de desplegar un ecosistema de puntos de recarga eléctrica en espacios públicos», según la marca.
Comentarios cerrados