Esta bicicleta de diseño y desarrollo francés permite moverse con una mínima carga de hidrógeno y ofrece hasta 150 km de autonomía.
NAMX HUV, un coche de hidrógeno… ¡con tanques intercambiables!
Esta empresa franco-marroquí presenta un SUV propulsado por una pila de combustible y alimentado por tanques reemplazables.
Los vehículos con pila de combustible son parte de ese futuro que nos llega y que nos promete una movilidad mucho más efectiva que lo que ofrece un coche eléctrico. Los vehículos movidos con hidrógeno tienen varias ventajas, entre ellas, el poco tiempo que tardan en estar operativos, ya que una carga apenas dura unos minutos. Pero, por contra, no hay una infraestructura muy grande para llenar el depósito.
Esta falta de hidrogeneras hace que las marcas se expriman el cerebro para conseguir una fuente de combustible práctico y eficiente. NAMX HUV es el nombre de un SUV que utiliza el hidrógeno como combustible. Pero, a diferencia de otros modelos, sus depósitos son extraíbles y se pueden sustituir por unos llenos. Eso permite tener una carga completa en poco tiempo.
Depósitos intercambiables
Con esta ventaja, el depósito vacío puede retirarse, colocarse en el hub de depósitos reemplazables y ser sustituido por otro, completamente lleno. Esto es algo así como lo que se utiliza en motos eléctricas y otros vehículos de batería, con hubs con estos elementos ubicados en distintos puntos de carga.
Galería de fotos -
NAMX HUV
Este SUV movido con pila de combustible de hidrógeno cuenta con siete depósitos. El más grande funciona como el principal, que se recarga de forma tradicional. Los otros seis son depósitos intercambiables y están ubicados en la parte posterior del vehículo. El tiempo de sustitución de estos depósitos es de apenas de 30 segundos, así que se puede conseguir una buena autonomía en muy poco tiempo y con mucha facilidad.
Un SUV innovador
Este SUV estará disponible a partir de 2025, según aseguran desde la empresa que lo está desarrollando. Se prevé que salga con dos versiones. La primera de ellas tendrá tracción trasera y estará equipada con un motor eléctrico que aportara el equivalente a los 296 CV. Se espera que tenga una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y contar con una velocidad máxima de 200 km/h.
Su autonomía será de alrededor de 800 kilómetros, aunque no ha sido homologada todavía. El segundo nivel de acabado equipará dos motores, con tracción a las cuatro ruedas. Su potencia ascenderá hasta los 540 CV y alcanzará los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos. Su velocidad máxima ascenderá hasta los 250 km/h.
El precio se prevé que estará en torno a los 70.000 euros, que está en línea con el resto de vehículos similares en el mercado español. En cuanto a los hubs de depósitos, no hay información acerca del plan de implantación, aunque se ve bastante complejo.
Por el momento, quedan dos años para que se lance el modelo, si es que consigue llegar a producción. Desde luego, es una manera muy práctica de plantear el paso al modelo de pila de combustible de hidrógeno, pero falta un tiempo para ver si es funcional en realidad.
Comentarios cerrados