Nevada da luz verde al sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz
El conductor podrá dejar de prestar atención a la carretera para centrarse en otras actividades, aunque con algunas limitaciones
Hace un par de semanas lo adelantábamos, y hoy es ya oficial. Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante de automóviles que obtiene la aprobación para utilizar un sistema de conducción autónoma de nivel 3 en los Estados Unidos. Aunque, por el momento, la autorización se limita al estado de Nevada.
El fabricante alemán acaba de recibir el certificado oficial de confirmidad en el estado de Nevada. Lo que significa que el sistema Drive Pilot de la compañía cumple con todos los requerimientos establecidos para vehículos autónomos en este estado norteamericano.
El EQS es el único modelo eléctrico de Mercedes-Benz con Drive Pilot
Actualmente, Mercedes-Benz únicamente comercializa en Alemania dos modelos con el sistema Drive Pilot de conducción autónoma de nivel 3: la Clase S y la berlina eléctrica de lujo EQS. Se espera que las primeras entregas de ambos modelos en el mercado norteamericano tendrán lugar durante la segunda mitad de este mismo año.
Los vehículos de Mercedes-Benz equipados con el sistema Drive Pilot podrán a partir de ahora activarlo en las autopistas del estado de Nevada, aunque con una limitación importante. El conductor podrá dejar de prestar atención a la carretera y centrarse en otras actividades, como mirar el móvil o simplemente disfrutar del paisaje, siempre y cuando no se superen los 64 km/h.
La utilización de este sistema será, por tanto, conveniente únicamente en situaciones de tráfico denso. Aunque desde Mercedes-Benz explican que esta limitación de velocidad viene dada exclusivamente por motivos legales, y no descarta que en un futuro se permita circular a una velocidad mayor.
¿Cómo funciona este sistema?
Los conductores de cualquiera de los modelos de Mercedes-Benz equipados con Drive Pilot, recibirán una aviso en los botones situados en el propio volante de la disponibilidad del sistema en los tramos de carretera en los que esté permitido. Si el conductor activa el sistema, el vehículo mantendrá la velocidad y distancia de seguridad sin abandonar el carril en el que se encuentra.
Mercedes-Benz explica que su sistema Drive Pilot es capaz de reaccionar a situaciones inesperadas del tráfico, realizando incluso maniobras evasivas dentro de su carril si fuese necesario. Para ello, este sistema emplea multitud de sensores, incluyendo el LiDAR, diversas cámaras, micrófonos capaces de detectar el ruido de sirenas de ambulancias o policía, e incluso un sensor de humedad de la carretera situado en una de las ruedas del vehículo.
Los vehículos equipados con Drive Pilot integran un sistema redundante de dirección y freno, así como también eléctrico. De este modo, el conductor puede tomar el control de vehículo al instante en todo momento. Si por cualquier motivo el conductor no responde al requerimiento realizado para que se haga con el control del vehículo, el sistema frenará de forma segura y activará las luces de emergencia. Una vez que el vehículo se haya detenido por completo, se realizará una llamada automática al servicio de emergencias y se desbloquearán las puertas.
Comentarios cerrados