Nikola Motor desvelará una tecnología de baterías revolucionaria en 2020
Nikola Motor promete nuevas baterías que además de contar con el doble de capacidad, ofrecen otras ventajas a nivel de costes y reciclado
La compañía Nikola Motor acaba de anunciar un gran salto adelante en la tecnología de baterías que, de hacerse finalmente realidad, cambiará por completo el panorama de la movilidad eléctrica durante los próximos años.
La firma con sede en Salt Lake City asegura que ha desarrollado unas baterías con una densidad de energía de 1100 Wh por kilogramo teóricos que, a nivel de producción, alcanzarían los 500 Wh por kilogramo. Lo que supondría duplicar la capacidad por kg de las baterías actuales de iones de litio.
Los prototipos de celdas de batería desarrollados por Nikola Motor prescinden al parecer de algunos elementos comunes en las baterías actuales, permitiendo así almacenar una mayor cantidad de energía, pero sin afectar a su correcto funcionamiento.
Esta tecnología ha sido desarrollada para su utilización en vehículos eléctricos, por lo que sus celdas son capaces de soportar hasta 2000 ciclos de carga. De este modo, la capacidad de la batería se mantiene sin sufrir una degradación excesiva durante la vida útil del vehículo.
La tecnología de Nikola Motor promete dejar a las actuales baterías de iones de litio en el olvido
Nikola Motor asegura además que el coste de los materiales que conforman estas baterías es un 50 por ciento inferior al de las baterías de iones de litio actuales. Lo que terminará afectando al precio final del vehículo, reduciéndolo a la baja.
Pero, por si esto fuera poco, esta nueva tecnología es además mucho más respetuosa con el medio ambiente y facilita el reciclado de las celdas. En definitiva, que todo son ventajas.
Nikola Motor ha estado trabajando durante estos últimos meses para conformar un equipo de ingenieros de máximo nivel con altos conocimientos en tecnología de baterías. La compañía americana está dando así los primeros pasos, antes de poder llevar estas nuevas baterías a producción.
Trevor Milton, el CEO de la compañía, asegura que éste va a ser el mayor avance visto hasta la fecha en tecnología de baterías. Para que todo el mundo lo entienda, no se trata de una pequeña mejora sino de que la capacidad de la batería de tu próximo smartphone será el doble, asegura.
Vehículos eléctricos más ligeros con la misma autonomía o igual de pesados pero con el doble de autonomía
En lo que a los vehículos eléctricos se refiere, esta nueva tecnología permitirá que los camiones de Nikola Motor puedan recorrer completamente cargados más de 1200 km con una sola carga. O lo que es lo mismo, podrían recorrer una distancia similar a la de los modelos de la competencia con unas baterías que pesarían unos 2200 kg menos.
Nikola espera poder realizar una demostración del funcionamiento de estas baterías durante el Nikola World, un evento que se celebrará a finales de 2020. Allí mostrará el proceso de carga y descarga de las baterías a todos los asistentes.
Comentarios cerrados