Nuevo récord del mundo: 2.537 km recorridos con una sola carga
Recorrer una distancia similar a la que separa Madrid de Berlín con una sola carga no es desde luego tarea sencilla
A estas alturas de la película ya todos sabemos que la eficiencia es un factor clave en el mundo de la movilidad eléctrica, y lo que vamos a relatar a continuación es un ejemplo claro de esto llevado al extremo.
Un vehículo eléctrico desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania acaba de lograr un nuevo récord del mundo, tras haber sido capaz de recorrer 2.573 km con una sola carga de la batería. Superando así el récord anterior en casi mil kilómetros. Ahí es nada. El vehículo eléctrico desarrollado por estos ingenieros, denominado Muc022, estuvo dando vueltas a un hangar en el aeropuerto de Múnich durante 99 horas seguidas para recorrer esta distancia con una única carga.
Lo más sorprendente de todo es que, según explican estos ingenieros, la capacidad de la batería de este modelo eléctrico es de solo 15.5 kWh. Es decir, unas cuatro o cinco veces inferior a la de cualquier modelo eléctrico que se comercializa hoy en día. Un dato que nos puede dar una idea del nivel de eficiencia alcanzado por el equipo de ingenieros de la TUM para que, con esa reducida cantidad de energía, el vehículo haya sido capaz de recorrer más de 2.500 kilómetros circulando sin parar durante casi cien horas.
En el comunicado de prensa difundido después de lograr esta hazaña se hace precisamente mención a la eficiencia del vehículo, asegurando que se ha prestado especial atención en este proyecto tanto a la aerodinámica del vehículo como a la utilización de los materiales más ligeros en su construcción. Esto ha hecho posible que el consumo energético por cada 100 kilómetros recorridos por el Muc022 haya sido tan solo de 0.6 kWh.
En mayo de este mismo año se presentó otro modelo eléctrico aún más avanzado, el Muc023, desarrollado como parte del proyecto TUfast Eco y cuyo peso total es de solo 65 kg. Sin embargo, para la consecución de este nuevo récord el equipo de ingenieros de la TUM prefirió optar por el modelo anterior Muc022, de 75 kg de peso, equipándolo además con un pack de baterías de mayor capacidad. El Muc022 cuenta, por otro lado, con un motor PSM de imán permanente con 400 W de potencia.
Superándose a sí mismos
Por último, señalar que fue en 2016 cuando este mismo equipo de ingenieros de la Universidad Técnica de Múnich logró el anterior récord vigente hasta ahora. El vehículo eléctrico que emplearon en aquella ocasión fue capaz de recorrer 1.608 kilómetros con una sola carga, con un consumo energético de tan solo 0.81 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, a una velocidad media de 25 km/h.
Comentarios cerrados