El nuevo Renault 5 eléctrico vendrá con carga bidireccional
Renault cree que gracias a la tecnología V2G los propietarios del nuevo Renault 5 podrán reducir el importe de sus facturas de la luz
El fabricante francés planea introducir la tecnología V2G en su gama de vehículos, y el nuevo Renault 5 será el primer modelo de la marca en integrarla. Inicialmente, la posibilidad de transferir la energía almacenada en la batería del vehículo a la red eléctrica, que es lo que se entiende por V2G –Vehicle to Grid-, estará disponible únicamente en Francia y Alemania. Aunque se espera que Renault soporte también en otros mercados esta tecnología posteriormente.
Renault se ha asociado con la compañía Mobilize para implementar la tecnología V2G en sus vehículos. Esta última será la que proporcionará un cargador especial, el Mobilize Powerbox, que no solo servirá para recargar la batería del vehículo, sino que también permitirá transferir energía en sentido inverso hacia la red eléctrica. Este cargador, desarrollado por la compañía Software République en colaboración con IoTecha, será capaz de comunicarse con el vehículo y con la nube, para determinar así en cada momento si debe cargar la batería del vehículo o, por el contrario, debe transferir energía a la red en función de diversos factores como, por ejemplo, el precio de la energía en ese instante.
Como decimos, el nuevo Renault 5 será el primer vehículo del fabricante francés en soportar la tecnología V2G, pero no será el último. Renault planea integrar esta tecnología en todos sus futuros modelos eléctricos.
Conectar directamente cualquier dispositivo eléctrónico al nuevo Renault 5 también será posible
Un dato importante a tener en cuenta, es que según algunas fuentes Renault no solo permitirá transferir energía desde la batería del vehículo a la red eléctrica, sino que soportará también la posibilidad de alimentar directamente dispositivos electrónicos, como una lavadora o un televisor. Lo que se conoce como V2L –Vehicle to Load-, que ya hemos visto en los últimos eléctricos de KIA y Hyundai, por poner un ejemplo. Al parecer, Renault estaría ya desarrollando un adaptador que se conectaría por un lado al puerto de carga del vehículo, mientras que en el otro encontraríamos un conector Schuko de 230V.
«Gracias a Mobilize V2G, los vehículos eléctricos se convierten en almacenes de energía. Conectando de forma regular el vehículo al Powerbox, los propietarios de estos vehículos eléctricos podrán optimizar su factura de la luz y reducir su huella de carbono. Se estima que, de media, el empleo de esta tecnología permitirá a los conductores reducir a la mitad el coste de las recargas, siendo por tanto una solución mucho más accesible y sostenible.»
Comentarios cerrados